16 jun. 2008

El CCE apela al TSJG a que aplique la sentencia que anula la declaración ambiental de Reganosa

FERROL. El Comité Ciudadano de Emergencia (CCE) de la Ría de Ferrol presentó ante la sala del Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) una petición de ejecución de la sentencia emitida en junio de 2006, que anulaba la declaración de efectos ambientales de la planta de gas de Reganosa.
El colectivo, que desde 2001 agrupa a las entidades vecinales y sociales que se oponen a la ubicación de Reganosa en Mugardos y demandan su traslado al exterior de la ría, continúa así con las acciones judiciales iniciadas en contra de la regasificadora.
El fallo que anula la declaración de efectos ambientales que aprobó la Consellería de Medio Ambiente en 2001 está recurrida ante el Tribunal Supremo, por la Xunta de Galicia y la propia Reganosa.
Así lo explicaron los representantes del Comité, que ayer convocaron una cacerolada de protesta en Ferrol ante la llegada del gasero «LNG Sokoto», con bandera de Bermudas, y carga de 60.772 toneladas de GNL, el décimo tercero que descarga en Reganosa desde que la planta de gas comenzó a funcionar el pasado mes de mayo en fase de pruebas. La autorización definitiva fue concedida por el Ministerio de Industria el mes de noviembre.
La cacerolada fue secundada sólo por unas veinte personas, en apoyo de las tesis del Comité, que entiende que la planta de gas es «ilegal».

No hay comentarios: