6 nov. 2008

Una docena de procesos judiciales abiertos

J .R. - Mugardos - 06/11/2008

De las dimensiones del negocio de Reganosa no sólo da cuenta su endeudamiento y su volumen de ingresos y beneficios. También los frentes judiciales que tiene abiertos la polémica regasificadora. De acuerdo con el informe de gestión que acompaña la memoria de la compañía, sólo al cierre de 2007 eran una docena los litigios que los responsables jurídicos calificaban de "significativos", sin que se hayan producido aún sentencias en firme o desestimaciones a lo largo de los nueve primeros meses de este año, asegura el director general de la compañía, Mariano Lacarta.
Una prueba de la confianza que tienen los gestores de la planta en la viabilidad jurídica del proyecto es que en las cuentas de 2007 no realizaron provisión alguna para hacer frente a las indemnizaciones o pagos derivados de eventuales sentencias en contra.
El detalle de los litigios en curso tiene dos paradas obligadas: la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza y el Tribunal Supremo, instancias ante las que se han interpuesto recursos de casación y de alzada. Agrupaciones y plataformas ciudadanas como la Asociación Fuco Buxán, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Ferrol, las asociaciones de San Esteban de Perlío-Fene y de O Cruceiro de Mehá, el Ayuntamiento de Ferrol y diversos particulares son quienes han presentado, por diferentes motivos, las denuncias que sustentan las actuaciones judiciales.
Las declaraciones de utilidad pública de los gasoductos, las concesiones administrativas para el uso del puerto habilitado en las instalaciones de Mugardos, la declaración de impacto Ambiental y las autorizaciones administrativas previas para la puesta en marcha de la planta son los motivos de las demandas ante los tribunales contra la polémica planta.

Noticia original

No hay comentarios: