31 dic 2008

Los Franco deberán abrir al público el pazo de Meirás

La Xunta de Galicia aprobó este martes el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Pazo de Meirás, la que fuera residencia de verano del dictador Francisco Franco, situada en el municipio coruñés de Sada. El reconocimiento del palacete como "sitio histórico"entrará en vigor con la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia, el próximo martes. Con ello se le otorga “el máximo grado de protección” a un edificio que data del siglo XIX.
La familia Franco se hizo en los años cuarenta con el pazo y con los terrenos aledaños gracias a las aportaciones forzosas de los vecinos de la zona. Para tener contento al dictador, un grupo de dirigentes gallegos crearon en 1938 la Junta Pro Pazo del Caudillo. Organizaron una colecta para comprar las por aquel entonces denominadas Torres de Meirás y regalárselas al jefe del Estado. Durante 36 veranos disfrutó el dictador del palacete. Setenta años llevan los Franco acudiendo a la finca, un pazo de 2.115 metros edificados, en una propiedad de casi siete hectáreas, ahora declaradas BIC. Presiones, amenazas, extorsiones y coacciones. Cualquier método era válido para reunir, recién acabada la Guerra Civil, donativos para el regalo de Galicia al generalísimo.

Reclaman la devolución

En los archivos municipales de la provincia de A Coruña figuran aportaciones de entre 25 céntimos y 400 pesetas. Toda una fortuna. El que no disponía de dinero, podía pagar en especies. Los ayuntamientos también fueron obligados a contribuir. Décadas más tarde, el colectivo por la memoria histórica reclama su "devolución" al patrimonio público alegando que la entrega fue al jefe del Estado en 1938 "y no a la persona de Franco".

Por este motivo, para la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, la declaración del Pazo de Meirás como BIC “es una victoria parcial”. “Queda por ganar la victoria más importante, la devolución del pazo”

No hay comentarios: