8 ene 2009

Cuando se mata por pretexto..

Los orígenes de lo que luego fue Hamás se remontan al momento posterior a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando células de la Hermandad Musulmana de Egipto desplegaron sus eficaces actividades de educación en los países árabes vencidos por Israel. En 1978, el jeque Ahmed Yassin registraría la rama palestina de este exitoso fenómeno, -el todavía vigente Al Mujamma al Islami, germen de Hamás-, y un año después recibiría el permiso oficial de Israel. El Gobierno judío vio en este centro un movimiento con tanta capacidad de seducción popular que, pensaron, podría neutralizar en la calle el poder de la OLP. Matthew Levitt, subsecretario de Inteligencia del Tesoro de EE. UU., asesor del FBI y autor del libro 'Hamás', señala que Israel permitió doblar el número de mezquitas en Gaza entre 1967 y 1986, el 40% de ellas controladas por Al Mujamma".
Entonces, el pretexto y el objetivo a batir eran Yasser Arafat y la OLP. Hoy, el pretexto es Hamás, que, como también se sabe, condicionó la interrupción de los
cohetes Qassam al levantamiento del bloqueo brutal de la franja de Gaza, lo que jamás se ha producido. La cuestión está en tener siempre un motivo que justifique la acción militar, el incumplimiento de los acuerdos internacionales y el no ceder un ápice en el proceso de humillación de Palestina. Así se escribe la historia por si alguien no lo sabe todavía.

No hay comentarios: