16 abr. 2009

Torrente ganó su penúltima batalla

El fiscal militar ha cambiado diametralmente su posición respecto al accidente ocurrido en la fragata Extremadura , en diciembre del 2005, que causó la muerte de dos de sus tripulantes. Si hasta ahora sostenía que la causa penal debía archivarse, para que se ventilasen las responsabilidades en otras jurisdicciones, en su último escrito dirigido al Juzgado Togado Militar Territorial 41, que instruye la causa, solicita el procesamiento del jefe de máquinas, el teniente de navío Pablo Varela Sánchez, por un presunto delito contra la eficacia del servicio, previsto en el Código Penal Militar, y que se castiga con penas de prisión.
El compañero Torrente encabezó desde el primer día la defensa del Cabo Gago.(No hace ni un mes que nos dejó.)
Allá desde donde nos este mirando,sabrá que es su penúltima batalla ganada.Aún habría que indagar de donde vino ese maldito cáncer,podría ser debido al amianto de los astilleros.

3 comentarios:

canariodopenedo dijo...

HASTA SIEMPRE, AMIGO

ALMA ROCÍO ACUÑA GUNDÍN

Desde que supe que estabas enfermo, he tenido la necesidad de ir a verte y charlar contigo, apurar los momentos. No lo he hecho, y me he enfadado conmigo por no poder hacerlo, y con el mundo, por lo injusto que es que siempre se vayan antes los buenos.

Desde que te has ido, he leído muchos artículos de amigos que seguramente les ocurre lo mismo que a mi, que no se despidieron de tí, te has ido demasiado pronto y no nos ha dado tiempo a asimilarlo.

Como yo soy una egoísta, me daba mucha tranquilidad y mucha seguridad saber que estabas en el piso de arriba, y que mi hijo y mi hermano iban a crecer teniendo como referencia a Torrente, ya ves tu. Si a los niños se les estropeaba el ordenador, bajaba Torrente a echar una mano, cuando tuvimos algún problema, los primeros que estaban allí eran Ángeles y Torrente, hay cosas que nunca se olvidan. Desde cortar el césped de la comunidad, organizar la churrascada de San Juan con los vecinos, como tu trayectoria política y sindical, hasta Reganosa o el Cabo Gago, daba igual, allí estaba Torrente.

Todo lo que vamos a leer o a oir estos días, es sobre tu generosidad y solidaridad con todo el mundo. A veces en la vida, aparecen personas como tu, personas que siempre están, es que a veces no hay que hacer nada más, solo estar. Algo que parece tan fácil, pero que por lo visto es bastante difícil en este mundo en el que cada uno va a lo suyo, y nadie hace nada a cambio de nada.

Resulta al menos reconfortante, saber que este sentimiento de pérdida, cariño, admiración, respeto y pena, es compartido y nos une a todos.

Y cuántos compañeros se han ido así, tras una vida de lucha, de sinsabores, y de dejar en el camino, amores, amigos, familias ... no se si habrá merecido la pena, pero si estáis en algún sitio, cuando yo me vaya quiero ir ahí.

Como no he podido despedirme, lo hago ahora, y te doy las gracias por todo, por haber formado parte de nuestras vidas, por ayudarnos cuando lo hemos necesitado, por estar ahí. Y sobre todo, por enseñarnos, porque Torrente, yo siempre he aprendido algo de tí, siempre me has aportado algo bueno. Que agradable resulta tener una conversación interesante, simplemente tomando un vino, charlar un rato y marcharte pensando "Caraí, que bien".

Me viene a la memoria un día triste de nuestras vidas, en el que me dijiste, que las personas son buenas o malas, en función de las acciones buenas o malas que hayan tenido en la vida. Y desde luego Torrente, si algo te define es lo buena persona que eres, y el vacío que dejas solo lo mitigará el tiempo, pero nunca se llenará.

Yo quiero darte las gracias, decirte que una parte de tí se queda aquí, que siempre estarás en nuestros corazones, y lo que aprendimos de tí, ya forma parte de todos. Y si andas por ahí, cuídanos como siempre, porque el mundo necesita personas como tú.

Onte no Diario de Ferrol

suso ferrol dijo...

Carta abierta sobre Santiago Torrente
Amigo Ramón:
Gracias por tus palabras de apoyo en estos difíciles momentos, sé que se había ganado tu respeto aún encontrándote a muchos kilómetros de distancia a través de nuestras charlas, sé también que tenias muchas ganas de conocerlo por tu afinidad sindical y su enorme experiencia en la defensa de los derechos de los trabajadores y humanos en general , pero era una persona tan solicitada y ocupada que era difícil encontrar un hueco para presentártelo a través del único medio que podía poneros en contacto, Internet, yo mismo lo eché muchísimas veces de menos, cualquier momento con Santiago era especialmente grato, por eso ahora trato de hacer una pequeña recopilación de su fructífera vida para que así también tú puedas tener una imagen más real y contribuyas a mantenerlo vivo
Durante los dos días en que sus restos mortales estuvieron en el tanatorio cientos de amigos quisieron dejar testimonio de su aprecio por el hombre generoso cuyo cuerpo yacía allí, pero que seguía y seguirá vivo en la memoria de todos nosotros, he escuchado muchas historias y anécdotas de boca de sus amigos, algunas incluso vividas en primera persona, pero fue la frase de uno de ellos la que para mi define en si misma, su personalidad: -Si charlabas 10 minutos con Santiago ya te sentías su amigo de siempre.-
Santiago cuando se subía a una tribuna no soltaba un mitin, charlaba con la gente, se ponía en su lugar, recuerdo asambleas especialmente tensas y cuando él tomaba la palabra el silencio que se hacía era absoluto y aquellas caras de seriedad se tornaban risueñas, era capaz de convertir algo que parecía dramático, en alegría, insuflando optimismo, encontraba siempre una historia o una anécdota, que ilustraba su exposición haciéndola amena, buscaba siempre el lado bueno de las personas , incluso la de sus contrincantes sindicales, así ha ocurrido más de una vez el hecho de tener que comunicar una negativa a un colectivo de trabajadores y para no exponerlo crudamente pasaba el tiempo de su alocución sin haberlo comunicado y al final eran los propios trabajadores que terminaban diciéndole: -Santiago ya sabemos a que vienes, no estamos de acuerdo, pero aceptamos tus postulados por ser tan simpático y demás que si tu lo aceptas, seguramente habrá razón para ello-.
Santiago era un polifacético y un aventajado autodidacta, un políglota que sin haber estudiado específicamente idiomas, además del Castellano y el Gallego hablaba con mayor o menor soltura otros cuatro o cinco más, escribía poesías y muchos ripios casi siempre relacionados con la actualidad sindical, política o social del momento, hacía pirograbados sobre madera con resultados espectaculares, ha hecho tallas increíbles para un simple aficionado como la de la fotografía, es una talla hecha a partir del famoso cuadro de Picasso encargado por la República tras el bombardeo de Guernica .

Amaba la naturaleza, daba largos paseos por el campo, el monte o la playa, cultivaba sus plantas con esmero, en el otoño siempre se hacia un hueco para ir a las setas y su afición al mar, al marisqueo quedó truncado con la instalación de una Planta de gas que invadió su lugar favorito desde la niñez, lo compensaba todos los veranos en “A Illa de Arousa” donde solía pasar sus vacaciones con su familia y donde tenia unos amigos que eran como hermanos.
Hace ahora cuatro años nació su primera y única nieta, Xulia, desde ese mismo momento Santiago se convirtió en su inseparable niñero abuelo, la colmaba de atenciones y ella desde muy recién le correspondía con su carita risueña y no dejándolo ni a sol ni a sombra. Es una preciosa niña digna de su gran Abuelo.
Amigo Ramón, podría estar escribiendo sobre su vida y obra hasta completar un buen tomo pero se que para hacerte una idea más clara de la que ya tienes es suficiente, se que ya sabes que siempre estaba dispuesto a ayudar a todo aquel que necesitaba de su saber y que jamás quiso medrar ni en el sindicato, ni en su empresa pudiendo hacerlo merced sus enormes conocimientos idiomáticos.
Santiago Torrente –Tito- además de mi hermano, era mi amigo y un excelente ser humano.
Un abrazo.
Xosé.

anarko dijo...

HE DECIDIDO VOLVER POR VUESTROS APOYOS Y POR LOS APOYOSDE AMIGOS CERCANOS VLOVER CON VOSOTROS Y DAR GUERRA ESTOY DE VUELTA Y AGRADEZCO BUESTROS APOYOS ESPERO QUE PUEDA CONTAR CON VOSOTROS SALUD Y REVOLUCION. GRACIAS