Envía www.f-cape.org Colectivo universitario opositor a la planta de gas (GNL) de la ría de Ferrol (Galicia)
¡Lo sabíamos!.
Sabíamos que esto iba a pasar tarde o temprano y así lo habíamos anunciado el pasado 28 de septiembre ( http://www.f-cape.org/category/articulos/page/2/ )
El gobierno nos hace responsables del "déficit de tarifa" pero no pone remedio a los abusos de las compañías eléctricas. Por ejemplo:
- La electricidad es cara porque se genera en Galicia y se envía a la meseta y levante
con el consiguiente gasto energético por transporte por la red eléctrica (REE).
- La electricidad es cara porque se genera una gran parte por gas natural regasificado.
Opción más gravosa para el consumidor que el gas natural transportado por gasoducto.
- La electricidad es cara porque la regasificadora de la ría de Ferrol está ubicada a una
gran distancia de los ciclos combinados que queman el gas natural. Galicia ni necesita
estas plantas de ciclo combinado ni el gas natural tal como demostrábamos en nuestro
FUNDAMENTO 7º. ( http://www.f-cape.org/category/fundamentos-tecnicos-legales/ )
Debemos recordar que, según la CNE, el desfase entre el coste de generación de la electricidad y el precio actual del recibo de la luz es del 30%. Este desfase en el precio se deberá corregir antes del año 2013. ¡Apriétense los cinturones!.
Por otra parte no es un buen momento para hacer estos ajustes. En plena crisis económica en donde miles de hogares hacen cuentas para llegar a final de mes el gobierno "traga" con las pretensiones de las empresas eléctricas aceptando: 1º) realizar una facturación mensual en donde el consumidor no sabe lo que realmente está pagando pues parte de la facturación se hace por estimaciones de consumo no generado. 2º) Dar carpetazo al asunto del "déficit de tarifa" subiendo el recibo a 27 millones de hogares españoles.
Por cierto, las empresas energéticas no están en crisis pues su beneficios son bien sonados en los medios por sus dirigentes muy bien pagados.
Saludos,
www.f-cape.org
Transcribimos artículo de ABC de hoy sobre este asunto:
"Ha hecho falta que los consumidores españoles hayan llegado a deber 14.000 millones de euros al sector eléctrico para que el Ejecutivo y las compañías del sector se hayan sentado a rubricar el fin de un modelo tarifario que mantenía a los clientes ignorantes de la gran deuda a que se les estaba comprometiendo.
Como medida política cortoplacista, la aplicación de tarifas de luz por debajo de los costes ha sido empleada por gobiernos de un signo y otro con la irresponsabilidad con que se suelen utilizar las fórmulas electoralistas, sin calibrar bien las consecuencias. La población recibía el «input» de que la electricidad subía menos de lo que costaba, sin conciencia de que lo que no pagaba en el recibo era apuntado en la cuenta de las eléctricas como un «debe» a devolver a las compañías en «cuotas» durante los próximos veinte años. De saberlo, es posible que las familias se hubieran apretado el cinturón del consumo y que hoy la deuda pendiente de devolver al sector fuera inferior a los 14.000 millones a que asciende el déficit tarifario tras nueve años de vigencia.
Nunca es tarde si la dicha es buena y el fin de este modelo ha llegado. Bienvenido sea. Los consumidores dejarán de pagar la luz con intereses gracias al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha toreado un astado que parecía imposible de capear. Pero esa dicha llegará dentro de veinte años, ya que la deuda por el déficit tarifario generado hay que seguir devolviéndola. De momento, veinte millones de hogares de clase media pueden irse preparando para asumir subidas en su recibo de la luz, ya que el objetivo último del acuerdo alcanzado esta semana entre el sector y el Gobierno es poner fin a la generación de déficit tarifario."
Cesiones del gobierno:
- Subir el recibo de la luz a cuatro de cada cinco familias (en total 27 millones de hogares).
- Blindaje del recibo eléctrico (sin subir el recibo) a cinco millones de hogares de rentas bajas (bono
social eléctrico).
- El gobierno avala con 10.000 millones de euros el déficit para que los bancos sigan prestando el
dinero a las eléctricas. Un dinero que adeudamos los españoles a las eléctricas y que más tarde
pagaremos mediante las subidas que nos esperan a partir de ahora MAS los INTERESES correspondientes.
- Las eléctricas se harán cargo de los residuos radiactivos y del combustible gastado (no faltaba más).
Para leer el artículo completo :
http://www.abc.es/20090503/economia-economia/adios-deficit-tarifario-hola-20090503.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario