12 ago 2009

¡¡ CON HONDURAS !!

Concentración celebrada ayer día 11 en Ferrol en solidaridad con el pueblo hondureño.
Por la restauración de la democracia y la dignidad de Honduras.
Creative Commons License
This obra by susete70 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
María Castro nos manda este correo desde Honduras

Muchísimas gracias por este apoyo al pueblo hondureño. Estoy enviando el trabajo que realizáis, que es de mucha ayuda para que la gente se de cuenta de que este no es un golpe de estado contra Honduras, sino contra la posibilidad de un cambio, de otro mundo, de la democracia participativa, de una América Latina libre y soberana...

Hoy acá es un día de tensión, pues la marcha llega a Tegucigalpa y San Pedro Sula. Nos parece claro que los golpistas han creado ese pequeño show de rechazo a la entrada de la OEA para poder aplazarla y, de esa forma, que la comisión no se encontrara con toda la población en las calles y poder hoy reprimir a sus anchas. Veremos qué pasa.. Desde ayer se está dando un despliegue importante en la ciudad de Tegucigalpa y en San Pedro Sula, donde las represiones han sido durísimas, coincide la marcha con la llegada de gente a la ciudad para ver el partido de la selección mañana, por lo que puede darse una situación bastante complicada. La idea es sitiar casa presidencial.

En la noche del sábado al domingo asesinaron a un joven de la resistencia. Por los testimonios que he leído, está claro que se trata de un asesinato político pero, como imaginaréis, acá como si no pasase nada. Es muy fácil justificar muertes en países violentos… En realidad, sabemos bien que no sabremos el número de muertos/as hasta tiempo después.

Ayer estuve con una compañera que lidera las feministas en resistencia, muy activas desde el comienzo de esta lucha. Además, forma parte del partido político de izquierda Unión Democrática (que forma parte de la resistencia desde el inicio). Me ha reportado los abusos sexuales que se han dado hasta el momento pues sublevarte y ser mujer se paga doble en todos los conflictos y el cuerpo de las mujeres se convierte siempre en campo de batalla y medio para la humillación.

En estos momentos se piensa que a nivel internacional se está jugando a doble banda: se dice que no se reconocerán las elecciones pero las acciones no son contundentes y acá se cree que sí lo harán. Se cree que, en parte, se intenta desmovilizar a los/as candidatos/as que forman parte del frente para que no se preparen para las mismas (se trata del independiente carlos H Rey y el de Unión Democrática, César Ham) lo que, de legitimarse a posteriori, significaría que ganaría uno de los candidatos actuales que, obviamente, son pro-golpe. Por ello, harán un esfuerzo doble de seguir en la resistencia y de prepararse para las elecciones de noviembre.

Acá todas las personas que repudiamos el golpe vemos clarísimo que éste se ha dado por razones internas (principalmente económicas) pero que se mantiene por intereses externos. Igualmente, se sabe que acaban de entrar más asesores a los golpistas.

Intento que acá el Frente elabore material de difusión sobre sus objetivos y composición, pues creo que esto es muy importante, especialmente por lo que pasará tras esto. Por el momento, la gente está tan metida en el día a

El Frente puede ser el granito de otra Honduras, de nuevos procesos y a nivel internacional, creo que el saber que estas personas se están moviendo por mucho más que la entrada del presidente depuesto es muy importante. De hecho, mis compañeras, están empezando a organizar acciones de puesta en común y elaboración de una agenda país.

Ahí os voy contando. Muchísimas gracias por este apoyo.

Un abrazo

DENANTES MORTOS QUE ESCRAVOS

María

1 comentario:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Genial que allá también se movilicen, me gustaron las fotos y el texto.

Te "robé" el gif animado de los 5 cubanos!! =)