24 ago 2009

LUCHADORAS DE LA DEMOCRACIA

Comunicado de la ferrolana María Castro, desde Honduras (21.08.2009

Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras. Observatorio Feminista.

A partir del lunes 17 de agosto y hasta el viernes 21, mujeres de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica se han reunido en un Observatorio de la Trasgresión Feminista en Tegucigalpa, la capital hondureña, para dar acompañamiento a las Feministas en Resistencia. La misión de observación internacional feminista viene realizando varios recorridos y conversatorios con mujeres en Mesoamérica.

La misión de observación incluye diálogos con las representaciones en Honduras de la Unión Europea y las Naciones Unidas, así como con autoridades estatales y organizaciones de mujeres, organizaciones populares, defensores de los derechos humanos, abogados contra el golpe y autoridades universitarias.

El objetivo central de esta misión es acompañar y solidarizarse con las Feministas en Resistencia, instancia que ha articulado a diversas organizaciones y mujeres feministas, para recopilar información testimonial y elaborar un primer informe que aporte las impresiones preliminares sobre violación de derechos humanos de las mujeres a partir del golpe de Estado sucedido el 28 de junio de 2009.

De las primeras observaciones, testimonios e información recolectada, así como informes de la Fiscalía Especial de la Mujer, expresamos nuestras principales preocupaciones y percepciones de lo que ha sucedido a los derechos de las mujeres, en estos 54 días, tras el golpe:

1.- Observamos que hay una participación masiva de las mujeres en movilizaciones y discursos de franco rechazo al gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

2.-Que al salir el ejército a las calles se reportan violaciones a los derechos de las mujeres, caracterizados por el abuso del cuerpo de éstas, por parte de los agresores.

Hemos recabado testimonios de mujeres abusadas sexualmente; golpeadas con toletes en diversas partes de su cuerpo, especialmente en sus bustos y glúteos; las mujeres han sido agredidas verbalmente en forma sistemática como: “putas, vayan a su casa”.

Los testimonios más evidentes muestran otro tipo de violaciones de los derechos humanos de las mujeres, como son el temor fundado de que pueden ser perseguidas y detenidas.

Algunas de ellas han tenido que esconderse; viven separaciones de sus hijos y familias para proteger a sus hijos y evitar allanamientos en sus casas; informan de todo tipo de intimidaciones que las hacen pensar que pueden ser agredidas en cualquier momento.

Estas agresiones, se han podido establecer por los testimonios, que suceden en diversos departamentos del país, pero principalmente en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

También existen informes de recrudecimiento del femicidio La Fiscalía de la Mujer confirmó que solamente en julio fueron asesinadas 51 mujeres. La estadística histórica indica una mujer asesinada diariamente, por lo que el delito de feticidio aumentó hasta un 60 por ciento. También se señala que hubo muertes colectivas, en las primeras semanas desde el golpe.

Estamos ahora examinando y verificando toda la información recopilada.

¿Qué hacer con el informe?

*El informe nos permitirá saber de que forma aumentó la violencia en perjuicio de las mujeres hondureñas tras el golpe.

*Será un insumo fundamental para la campaña que ha emprendido el Secretario General de las Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las mujeres, destinada a combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

*Formará parte del reporte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde hemos solicitado una audiencia especial para el mes de octubre en Washington, D.C., EU.

*En virtud de que el Estado Hondureño deberá entregar un reporte sobre el avance de las mujeres a Naciones Unidas en 2010, el reporte elaborado por esta misión será una parte sustantiva de ese reporte que recibe informes de la sociedad civil

* El informe también será una referencia para casos puntuales que ejemplifiquen situaciones violatorias a los Derechos Humanos ante distintas instancias internacionales. Algunos de estos casos con mérito suficiente de acuerdo con las normativas internacionales, podrían ser planteados en su momento.


EL OBSERVATORIO

Nos hemos constituido en un observatorio permanente. Además de continuar verificando las denuncias recibidas por los testimonios, seguiremos recibiendo información y testimonios durante el tiempo necesario.

También reiteramos nuestra disposición para regresar, si ello es necesario y conveniente.

Agradecemos la confianza de las personas y organizaciones que constituyen Feministas en Resistencia y estaremos atentas para continuar nuestra labor de solidaridad y acompañamiento.

Atentamente

ANEXO 1

La misión de observación feminista está constituida por la iniciativa de:

Petateras, (Mesoamerica), JASS (Asociadas por lo Justo, EU.), Radio Internacional Feminista- FIRE (Costa Rica), la Iniciativa de Mujeres Nóbel (NWI) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, (MÉXICO).

Acompañan a la misión medios de comunicación alternativos como: CIMAC, (México) SEMLAC (agencia de información latinoamericana), La Cuerda de Guatemala, redes de comunicación y de periodistas, así

Participan instituciones como: la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, Feministas en Resistencia contra el Golpe de Estado- Costa Rica, Programa de las Américas del Center Internacional Policy, la Fundación Canadiense para las Américas de Ottawa.

Así también, especialistas y académicas de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Denver en Colorado, EU y la Universidad San Carlos de Guatemala


Confluencia de feministas mesoamericanas

Las Petateras

http://www.petateras.org/

http://petateras.blogspot.com/

http://feministascrenresistenciaalgolpe.blogspot.com/

No hay comentarios: