8 dic 2009

"Un antes y un después" en Chile

El juez chileno Alejandro Madrid procesó y ordenó la detención de seis personas por su presunta responsabilidad en el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva. 
Según el juez, al ex mandatario le introdujeron paulatinamente sustancias tóxicas en su organismo. Frei Montalva, que gobernó Chile entre 1964 y 1970, fue sometido a una cirugía simple, por una hernia, en una clínica de Santiago. Pero su condición empeoró y falleció a finales de 1981, cuando lideraba una incipiente oposición a Augusto Pinochet.
Pinochet salió fortalecido tras el asesinato, ya que, tras la muerte de Salvador Allende, el líder demócrata cristiano encabezaba la oposición a la dictadura.

La muerte, se dijo entonces, se produjo por una infección bacteriana que había originado una peritonitis aguda y un choque séptico.Pero las pruebas periciales indican que se debió a "la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales y por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado", según el juez.
Su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle,actual candidato oficialista a las elecciones chilenas ha dicho:"Para conocer la verdad de Víctor Jara nos demoramos 36 años, para conocer la verdad del (ex) presidente Frei nos demoramos 27 años, y esto da confianza y optimismo"

"El tema de derechos humanos tiene que ser relevante en nuestra sociedad, y que nunca más pase lo que ha pasado", ha dicho Frei, quien el pasado sábado dio a conocer 17 compromisos sobre derechos humanos, entre los que destaca la anulación de la Ley de Amnistía.
Leer en: http://www.publico.es/internacional/276290/chile/confirma/homicidio/presidente/frei

No hay comentarios: