21 feb 2010

Entrevista con "Adela Juárez" - PARTE I

Entrevista del camarada Max Carun,amigo que lidera en España,medio Facebook, la lucha contra el "FEMINICIDIO" en Ciudad Juárez
____________________________________________________

CIUDAD JUÁREZ CONTRA LA MILITARIZACIÓN PROPUGNADA POR EL GOBIERNO CATÓLICO Y DERECHISTA DE FELIPE "FECALITO" CALDERÓN. LIBERTAD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD PARA EL PUEBLO DE MÉXICO. JUSTICIA PARA LAS MUJERES DE JUÁREZ. ¡¡ SI NO HAY SOLUCIÓN: HABRÁ REVOLUCIÓN !!.

Evidentemente a nosa entrevistada non se chama Adela nin o seu apelido é Juárez. Podería chamarse Helena ou María; mais Adela trae vellos ecos dunha terra e duns tempos ben duros pero, a lo menos, esperanzadoramente revolucionarios.

Adela agocha a unha muller das que da a cara de verdade, das que loitan polos Dereitos Civís nun lugar coma Ciudad Juárez, onda convén unha tan imprescindible coma saudable dose de anonimato.

As cifras falan moi reveladoramente para unha cidade fronteiriza habitada por 1.300.000 ialmas.

Durante o ano 2009 a capital do estado de Chihuahua (o máis violento de México) rexistrou 2.600 asasinatos.

O mes de xaneiro de 2010 morreron 300 persoas. Dez ó día durante cada día do mes; salvo un día, pra descansar, claro.

No presente mes de febreiro: 16 estudantes inocentes foron asasinados e 11 máis feridos nun único i escuro incidente. O presidente da República acendeu a chama das protestas ó cualificalos de “pandilleiros”.

A Universidade Autónoma de Ciudad Juárez ofrece estadísticas semanais da violencia.

Pero ainda queda máis. Nunha aterrorizadora espiral que pronto cumprirá duas décadas… morreron asasinadas a lo menos 400 mulleres, oficialmente (quizáis perto de 2.000 extraoficialmente), nuns brutais crímenes de marcado carácter sexual.

É o fenómeno chamado FEMINICIDIO en Ciudad Juárez, a capital do grande estado de Chihuahua, unha peza crucial para esa enorme república federal que son os Estados Unidos Mexicanos.


MAX CARUN: Adela, por favor… pónganos en antecedentes sobre la cuestión del femicidio o feminicidio en Juárez.

ADELA: De acuerdo... es que los feminicidios empiezan con la entrada del gobernador PANista Francisco Barrio. Fue el primer gobernador del PAN en el país y ¿qué mejor laboratorio que Cd Juárez?. Desde ahí hasta ahora.

MAX CARUN: Hablamos del comienzo de los 90, aproximadamente…

ADELA: Sí, casi 20 años.

MAX CARUN:
¿Qué papel cree usted que juega la religión ?

ADELA: Uffff

MAX CARUN
: en esa opresiva atmósfera de tan denso, terrible silencio

ADELA: Puta religión

MAX CARUN: que se abate sobre los feminicidios?. Le quiero preguntar por el papel de la religión, pero ceñido a Juárez y muy concretamente a la Mujer.

ADELA:
Ajá. Claro, justito por eso lo interesante... Barrio trajo consigo a todo su partido en alianza con la iglesia.

MAX CARUN: ¿El papel de sumisión al que el catolicismo condena a la Mujer, tiene relación con esta tremenda realidad o, cuándo menos, con la respuesta popular ante este horror?.

ADELA: Pues si ves la gran influencia de la iglesia en la gente: sí, porque la gente está desensibilizada e idiotizada, así que lo ve como algo común y repiten las consignas de la iglesia; por eso toleran todo esto hasta que les sucede a alguien cercano, que se dan cuenta.

MAX CARUN: Pero, incluso en esos casos (que ya sabe que he conocido), por ejemplo: una madre con su hija desaparecida…, encontré su actitud orgullosa, sí, y dispuesta a andar hasta el final… pero cargada con una pesada losa. No sé si de penitencia o de resignación, pero en un sentido muy fatalista, me refiero.

ADELA: De resignación sí... de "que sea lo que dios quiere"

MAX CARUN: Sí, como si seguir la lucha fuese una expiación más.

ADELA: Por eso que dice bien y por miedo. Las madres de las víctimas que alzan su voz son amenazadas, las organizaciones que alzan la voz son amenazadas.

MAX CARUN: Verá Adela, salvando las lógicas y terriblemente trágicas circunstancias individuales y personales: creo que importa menos el Quién y el Por Qué que el propio escenario… el marco de completa abdicación e inoperancia de los poderes públicos que toleran las amenazas es lo que me parece, quizás, más espeluznante.

ADELA: Pues que cuando entro Barrio como gobernador de Chihuahua pues una de sus declaraciones... mas no la tengo exacta, junto con la de la iglesia es que "las mujeres no deberían andar en la calle a altas horas de la noche y que no se deberían vestir de forma provocativa". Los feminicidios nunca se aclararon y la población lo vio en algo cada vez más común.

MAX CARUN: ¿Cómo justifican las autoridades el estancamiento investigativo en el Feminicido?

ADELA: En que todos son cómplices, el grado de impunidad… y si se investiga esto, se ve que viene desde arriba pero el grado de impunidad y de misoginia es lo más grave. Y ahorita, con la lucha contra el narco, pues menos se investiga porque el cerdo de FECAL (N del A: o actual presidente de México, do PAN e fervente católico) mete a todo en el mismo barco diciendo, como con los estudiantes asesinados en Salvarcar: "era un ajuste de cuentas entre pandillas".

¿Cómo le vió?. Les asesinan y el mero presidente de la nación les insulta.

MAX CARUN:
Estoy bien enterado.

ADELA: Claro... yo sé que usted sabe.

Continuara.....,...
Grupo en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=309993246983&ref=mf


Wikio

No hay comentarios: