2 abr 2010

¡¡PILLADOS!!

El Ministerio de Industria ha tenido que rehacer el Real Decreto 134/2010, conocido como el decreto de las ayudas al carbón, apenas dos semanas después de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El Real Decreto fue publicado en el BOE el 27 de febrero. Mediante esa normativa, se establecía un mecanismo para incentivar a las centrales eléctricas a quemar carbón nacional, para evitar así el hundimiento de la industria nacional.

La norma es muy polémica, porque introduce una distorsión al mecanismo de mercado en la generación eléctrica y un sobrecoste para el sistema eléctrico que puede superar los 4.000 millones hasta 2014. Además de las ayudas para quemar carbón, la norma establecía que se compensara a otras centrales térmicas (sobre todo las de ciclo combinado, que funcionan con gas), por el lucro cesante que les ocasionaba.

Al entrar carbón en el sistema eléctrico de forma prioritaria, esas otras centrales de gas quedan desplazadas, sin posibilidad de operar. Bruselas está conforme con que se otorguen incentivos al carbón. Acepta el argumento esgrimido por España de defender fuentes autóctonas de suministro energético hasta un 15%. Pero rechaza rotundamente la posibilidad de compensar el lucro cesante de otras centrales.

Para las centrales de ciclo combinado, ya de por sí bastamente maltratadas a raíz de la caída de la demanda eléctrica, este es un nuevo golpe de dimensiones difíciles de calibrar. Industria remitió ayer de urgencia a la Comisión Nacional de Energía (CNE) un nuevo borrador de real decreto para anular el anterior y publicar otra versión.
http://www.expansion.com/2010/03/25/empresas/energia/1269542689.html

El portavoz de Industria del PSOE en el Senado, Carlos Chivite,precisaba en su día, que no "entierra" el carbón como fuente energética --"todas son necesarias, cada una en su ámbito"-- pero sí subrayó que el sector de la minería de carbón en España tiene un "horizonte limitado" por la nueva regulación procedente de la Unión Europea y por el hecho de su sustitución por carbón importado, más barato y menos contaminante.

No obstante, ratificó el compromiso "obligado" de su partido con el sector para permitir su reconversión. Si no se actúa en esta línea, dijo, ocurrirá lo que ya ha sucedido con los astilleros públicos de Izar. "Nos cazarán", enfatizó.

Nos llama ya poco la atención,que el magnate y promotor de R€gano$a,Roberto Tojeiro después de tantos años siendo el "capo" del transporte en camión del carbón con destino a la central térmica de As Pontes,acabe de realizar la venta de su concesión en el transporte del mineral.
¿Tendría chivatazo?

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