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MADRID.- "Puede haber menores que sí lo consientan -referiéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan". Con estas palabras ha descrito el máximo responsable de la Iglesia en Tenerife, el obispo Bernardo Álvarez, el grave problema de los abusos a menores en una entrevista en el diario local 'La Opinión'.
El obispo además compara la homosexualidad con los abusos y, aunque asegura que la diferencia entre la homosexualidad y los abusos está clara, plantea una pregunta: "¿por qué el abusador de menores es enfermo?".
En cuanto su opinión sobre los homosexuales, Álvarez, pese a que asegura respetar esta condición sexual vuelve a mostrar su lado más crítico y afirma que "el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad".
Para el obispo, hoy en día "no es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de Psiquiatría diez años atrás, hoy no se puede decir".
Además, considera que debido a la homosexualidad "a la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones". Álvarez aconseja que para que no se lleguen a estos extremos "hay que promover la educación e inculcar los valores de la feminidad y la masculinidad".
A la pregunta de si hay que orientar la homosexualidad, el obispo se muestra aún más crítico y afirma que "no se puede dejar a las personas libradas a lo que salga (sic), ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano?". Finalmente, asimila (la homosexualidad) a las agresiones sexuales, que "la persona practica como puede practicar el abuso de menores".
Por su parte, el obispado de Tenerife ha explicado que Bernardo Álvarez no ha tratado con sus declaraciones de justificar "en ningún caso, un hecho tan condenable como es el abuso a menores". En cuanto al resto de las declaraciones, el obispado remite únicamente a la entrevista.
Declaraciones que han abierto una fuerte polémica, sobre todo después de que algunas Diócesis de la Iglesia Católica, especialmente en EEUU -Boston, San Diego, Los Ángeles- e Irlanda -Dublín-, se hayan visto implicadas en graves escándalos de pederastia por los que la Iglesia ha llegado a realizar pagos millonarios a las víctimas.
Un Obispo mexicano dice que "la invasión de erotismo dificulta respetar a niños"
Por Agencia EFE
México, 16 abr (EFE).- El obispo de la localidad mexicana de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, afirmó que "ante la actual invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel en el celibato ni en el respeto a los niños", durante la LXXXIX Asamblea de la Conferencia Episcopado mexicano (CEM).
La prensa local se hace eco hoy de las declaraciones del prelado de la localidad situada en el estado de Chiapas, quien ayer señaló que "el problema de pederastia clerical debe ser una llamada de atención para toda la sociedad".
El Papa Benedicto XVI anunció recientemente una investigación sobre los delitos sexuales presuntamente cometidos contra niños por sacerdotes de distintas diócesis irlandesas.
El Vaticano también revisa ahora el caso del mexicano Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo, luego de que esta congregación reconoció públicamente los abusos sexuales de este sacerdote, quien además tuvo varios hijos.
"Es muy difícil para un sacerdote mantenerse casto y célibe cuando hay tanto incentivo en sentido contrario. No queremos rehuir nuestra responsabilidad, pero toda la sociedad tiene que revisarse", indicó el obispo.
Cuando hay un "libertinaje sexual generalizado", afirmó Arizmendi, "es más común que haya casos de pederastia, no sólo clerical". El obispo explicó que "hay muchos casos en la propia familia, en las escuelas y otros ambientes".
El sacerdote apuntó a los medios de comunicación e incluso a la Secretaría (ministerio) de Educación Pública (SEP) mexicana como partícipes del problema.
"En Internet hay tanta pornografía que difícilmente alguien se puede mantener casto y puro, no sólo el sacerdote, también en el matrimonio es difícil", consideró Arizmendi, quien añadió que la mayoría de los libros de texto oficiales editados por la SEP sólo ofrecen información genital y no moral.
Toda la sociedad es responsable, dijo el obispo, de lo que él denomina "degradación sexual". "Nosotros asumimos nuestra culpa", recalcó.
Durante su intervención ante los medios, Arizmendi también aclaró que las declaraciones en las que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano en Chile, relacionó homosexualidad con pederastia, "no son una postura oficial de la Iglesia". EFE
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Una multa para el obispo que niega el Holocausto
LAURA LUCCHINI - Berlín - 17/04/2010
El obispo lefebvriano británico Richard Williamson, de 70 años, fue condenado ayer por un tribunal alemán a pagar 10.000 euros de multa por el delito de "instigación al odio racial", tras negar públicamente elementos clave del Holocausto. Junto al actual escándalo de pederastia en el seno a la Iglesia católica, el caso de Williamson representa uno de los momentos más críticos del pontificado de Joseph Ratzinger.
La condena se refiere a una entrevista, realizada en Alemania, que Williamson concedió a finales de 2008 a la televisión sueca y que causó enorme revuelo en todo el mundo. En ella, el obispo cuestionaba el número de victimas judías del Holocausto, que según él serían 200.000 o 300.000 y no seis millones. Asimismo aseguró que las cámaras de gas "nunca" fueron utilizadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial para matar judíos.
Las controvertidas declaraciones, retransmitidas en Suecia a principios de 2009, provocaron un gran escándalo ya que coincidieron con el levantamiento por parte del Vaticano de la excomunión que pesaba, desde 1988, sobre el obispo británico y otros tres seguidores del cismático francés Marcel Lefebvre, fundador de la Hermandad de Pío X. La conmoción en Alemania fue tal que la canciller Angela Merkel se expresó de forma contundente: "Si una decisión del Vaticano llega a causar la impresión de que el Holocausto puede ser negado, esta tiene que ser aclarada. Por parte del Papa y del Vaticano tiene que afirmarse muy claramente que no puede haber negación".
En Alemania, negar el Holocausto o sus fases es un delito perseguible hasta con seis años de reclusión. En el tribunal de Ratisbona que ha sentenciado ahora, Williamson recurría contra una primera multa impuesta por la fiscalía alemana de 12.000 euros, que la magistrada Karin Frahm rebajó ayer a 10.000 euros.
Williamson no acudió al juicio (no era necesario) por recomendación de la orden de Pío X, según dijo su defensor, Matthias Lossmann. El abogado reclamó la absolución porque las declaraciones del obispo se pronunciaron "sin premeditación". La pregunta acerca del Holocausto se formuló por sorpresa, dijo el letrado.
Según Lossmann, Williamson solicitó que esa intervención no fuera emitida en Alemania, algo que el abogado considera crucial porque entiende que eso es lo que se discute, y no que las declaraciones sean inaceptables. El tribunal escuchó un mensaje del obispo en el que decía ser consciente de que esas palabras están en contra de la ley en Alemania: "Pero expresé mis dudas para la retransmisión exclusiva en Suecia", dijo.
Los tres periodistas suecos, llamados a declarar como testigos, no acudieron. Sin embargo, el representante legal de la cadena remitió una carta en la que recalca que el proceso contra Williamson contraviene la normativa sueca sobre libertad de expresión.
La jueza, sin embargo, consideró que las declaraciones fueron pronunciadas en suelo alemán y que "representan una negación de hechos ocurridos bajo el régimen nazi". "El obispo Williamson debería haber tenido en cuenta que sus declaraciones despertarían la atención. Williamson aceptó eso conscientemente".
El juicio llega en un momento delicado para el Vaticano, muy tocado por la revelación de los casos de pederastia. Y se produce en vísperas de la conmemoración de los 65 años de la liberación de los campos de concentración de Sachsenhausen y Ravensbruck. Williamson pidió en su momento disculpas, pero nunca se retractó.
Obispo alemán admite haber abofeteado a niños de orfanato
El obispo de la ciudad alemana de Augsburgo, Walter Mixa, reconoció hoy en una carta a dpa que abofeteó a niños de un orfanato en sus épocas de párroco de la ciudad sureña de Schrobenhausen hace 30 años.
El prelado, que también es capellán de las fuerzas armadas alemanas y conocido entre los obispos alemanes por sus posturas conservadoras, se defendió de quienes lo acusan de haber hecho uso de la violencia física contra menores a su cargo y efectuó una distinción entre malos tratos y cachetadas.
"Si se quiere llevar al extremo el tema de las bofetadas, tengo que decir con honestidad que naturalmente no puedo excluir haber dado una que otra cachetada durante mi larga gestión como maestro y
párroco y en contacto con muchos jóvenes hace 20 ó 30 años", señaló.
"Era totalmente normal en ese entonces y eso lo saben todos los maestros y alumnos de esa generación", argumentó.
El vicepresidente del Parlamento regional de Baviera, el socialdemócrata Franz Maget, demandó la renuncia del obispo, cuyo caso se produce en medio de un escándalo mayor por violencia y abuso sexual en internados católicos de Alemania.
Al mismo tiempo, las investigaciones efectuadas por un abogado encargado por el orfanato de Schrobenhausen confirmaron hoy las acusaciones contra Mixa de que había golpeado a niños de la
institución.
Un ex pupilo afirmó en una declaración jurada que había sido recibido un golpe "en la cara con toda fuerza" del entonces párroco Mixa en el año 1976 después de haber sido frustrado por la policía un
intento de fugarse del orfanato. Otro antiguo pupilo del orfanato dijo que había recibido una cachetada de Mixa en el periodo entre 1990 y 1997.
El obispo negó hasta ahora haber maltratado a niños y en el escrito enviado hoy a dpa se reafirma en sus dichos en lo que respecta a otros castigos corporales más allá de una bofetada. "Desde el principio dije que en ningún momento hice uso de violencia física contra niños y jóvenes".
"En caso de que llegara a abofetear a alguien lo lamento, sinceramente. Sigue en pie mi invitación a una charla con aquellos hombres y mujeres que me han acusado".
Un obispo italiano 'recomienda' a España a un cura acusado de abusos
El cura español José Poveda Sánchez, que fue acusado en 2005 por al menos cuatro niños de 11 años de haber abusado sexualmente de ellos en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Aranova (Roma), fue protegido y trasladado a España por el obispo Gino Reali, responsable de la diócesis de Porto Santa Ruffina. Al firmar el traslado en octubre de 2005, Reali entregó al sacerdote una carta de recomendación para el obispo de Getafe (Madrid) en la que definía al supuesto abusador en serie como "una buena persona", que deseaba volver a España "para cuidar de su madre enferma".
La diócesis de Getafe destinó a Poveda en 2005 sin cargo pastoral a Belmonte de Cuenca, su pueblo natal, y en 2007 le nombró párroco en Valdelaguna y un año más tarde en Belmonte de Tajo, dos localidades de la sierra norte madrileña. Según Francisco Armentero, portavoz del obispo de Getafe Joaquín María López de Andújar, no tuvieron noticias del pasado turbio de Poveda hasta octubre de 2008, ya que hasta ese momento el obispo Reali solo les pidió que recibieran al cura "por razones familiares".
"Hace un año, en cuanto recibimos por boca de Poveda noticias de que se había abierto una investigación judicial contra él en Italia, el obispo decidió nombrarle capellán de una residencia de la tercera edad en Aranjuez", explica el portavoz de la diócesis de Getafe. Poveda no ha recaído en los abusos durante estos años, añade: "Gracias a Dios no ha ocurrido nada".
El sacerdote, que hoy tiene 50 años, fue párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Aranova, durante tres años. Antes lo había sido en Cerveteri y Maccarese. En 2005, algunas familias de Aranova contaron al alcalde que había abusado de sus hijos. El alcalde se lo dijo al obispo, y este lo trasladó a Getafe. Las declaraciones de las víctimas de Poveda Sánchez a la policía son escalofriantes. Una de ellas cuenta: "Mientras veía la película, don José empezó a tocarme las partes íntimas, me hizo bajarme los pantalones del chándal, me agarró el pene y empezó a masturbarme".
Fuentes policiales italianas explican que Poveda "pactó con el obispo Reali su regreso a España para escapar de las acusaciones". Cuando actuó la justicia civil, tres años más tarde, Reali confirmó a la fiscalía que conocía desde años atrás el "comportamiento anómalo" tanto de Poveda como de Ruggero Conti, otro cura de su diócesis detenido por abusar durante 30 años de al menos 11 menores.
Durante el interrogatorio del fiscal a Reali, celebrado el 1 de diciembre de 2008 y publicado ahora de forma íntegra en el libro El pecado escondido (Nutrimenti), Scavo pregunta al obispo por qué no les denunció ni actuó contra ellos. Y Reali responde: "Yo soy un obispo, no un juez". Y también: "No podía correr detrás de todos los rumores".
La causa penal contra Poveda, abierta en 2009, surge en paralelo al proceso contra Conti, que hoy se encuentra en la undécima sesión del juicio oral. El fiscal Scavo acusó al cura español de "violencia sexual continuada y agravada contra menores y posesión de material pornográfico", y trasladó el sumario a Civitavecchia, que tiene la jurisdicción sobre Aranova. Ni en Italia ni en España la Iglesia ha abierto hasta ahora una causa canónica contra el sacerdote.
Los alcaldes de los pueblos madrileños donde trabajó Poveda entre 2007 y 2008 afirman también que nunca observaron nada raro en el cura. "Le conocí muy poco, creo que llegó en 2008 y enseguida se puso de baja por enfermedad", afirma Ana María Pinós, alcaldesa de Belmonte de Tajo. "No llegó ni a vivir aquí. Sé que venía de Roma, que llevaba la parroquia de Valdelaguna y luego le adjudicaron Belmonte. Aquí estuvo casi de paso, aunque la gente estaba contenta con él", añade Pinós, que confirma que en efecto su madre estaba "muy enferma".
El regidor de Valdelaguna, Luis Miguel Oreja, afirma que él tampoco tuvo problemas con Poveda ni conoció su pasado. "Estuvo aquí poco menos de un año, y luego se dio de baja por enfermedad y no le vimos más. Tenía una casa aquí pero creo que ni llegó a vivir. No entablamos amistad ni hubo cosas raras".
El sábado, al conocer los detalles del interrogatorio a Reali, la ONG Caramelo Bueno, que actúa como parte civil en el proceso contra Ruggero Conti, anunció que pedirá la incriminación penal tanto del obispo romano como de Carlo Galli, decano de Legnano, un pueblo cercano a Milán donde según las víctimas Conti comenzó su actividad pedófila hace 30 años. Las hipótesis de delito contra ambos son ocultación de delito y obstrucción a la justicia.
Si los jueces abren la causa, sería la primera vez que eso sucede en Italia y abriría las puertas a la persecución penal de los responsables eclesiales que han silenciado abusos: "Cuando los obispos callan, el cura pedófilo continúa delinquiendo y el silencio se convierte en una forma de complicidad gravísima", explica Nino Marazzita, defensor de dos víctimas de Conti.
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