18 oct 2010

¿Carbón? ¡No Gracias!

La organización ecologista Greenpeace estima que para el año 2050 es perfectamente posible que se produzca el 100% de la energía a partir de energías limpias y renovables, esto es, eólica, hidráulica y solar. Pero es que, dentro de los combustibles fósiles no renovables, el carbón es, como el manifiesto denuncia, el más contaminante, el primero que habría que sustituir,y las centrales térmicas que lo utilizan, son con diferencia las más intensivas en emisiones de dióxido de carbono(CO2), el principal gas causante del cambio climático, el problema socio ambiental global más preocupante.
Durante 2009 se superaron los valores recomendados por la Organización Mundial de la salud(OMS) para concentración en el aire de de dos de los principales contaminantes en las áreas de influencia de estas centrales; ozono troposférico (As Pontes) y partículas (Meirama).

Según un informe de WWF/Adena, Endesa es el mayor foco de contaminación por CO2 de España y la novena central eléctrica más contaminante de Europa, en el 2004 emitió 10,7 millones de toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que producen 2,4 millones de coches. Y no se trata sólo de CO2. Ramón Varela, responsable de Adega en la comarca de Ferrol, calculaba con datos del 2000 que las térmicas gallegas, sobre todo Meirama y As Pontes emiten el 30% de dióxido de azufre del estado español. Y el CO2 se convierte en la atmósfera en ácido sulfúrico, y vuelve luego en forma de lluvia ácida,afectando gravemente a la salud y a el ecosistema

Además estas centrales acentúan la dependencia energética externa, sobre todo desde que las térmicas utilizan solo carbón de importación. Son ineficientes, según el manifiesto presentan un rendimiento de un 37% en la transformación de energía primaria del carbón en electricidad. Y decir, consumen en forma de carbón cerca de tres veces más energía de la que obtienen en forma de electricidad. Sin ir más lejos la propia Endesa reconocía que la actividad de las central de As Pontes y la de Cercdeda había caído a plomo este año; Endesa produjo en torno el 45% de su actividad y Cerceda el 30%.

TRANSPORTE EN CAMIÓN
Este transporte genera un mayor coste ambiental y para las administración públicas en el mantenimiento de unas carreteras que se deterioran aceleradamente por el paso de un gran número de camiones al día cargados de carbón, cuando desde hace varios años a Unión Europea está impulsando el tráfico de estas mercancías por tren .
En 1994 el Grupo empresarial Tojeiro impidió la construcción del ferrocarril Ferrol-As Pontes para el transporte de carbón a Endesa, con el único fin de permitir el gran negocio del transporte del carbón por carretera que Endesa les había adjudicado, evitándose así el efecto dinamizador que el ferrocarril tendría en estas zonas

Las centrales térmicas de Meirama y las Pontes pertenecen a los grupos empresariales
De GAS NATURAL FENOSA (Meirama) y ENDESA (As Pontes). Endesa fue privatizada luego de una polémica OPA en 1990, opera en 11 países, cotiza en él Ibex35 y es subsidiaria de una empresa italiana, Enel que controla el 92% de su capital. Gas Natural Fenosa es una multinacional energética lider de él sector de él Gas en España y en Latinoamérica. Su consejero-delegado Rafael Villaseca Marco se posiciono en la compañía en contra de la inversión en I+D en el sector de la energía renovable ya que la compañía sigue a estar centrada en el sector de los combustibles fósiles.
La central de Puentes percibió cuantiosas subvenciones, tanto estatales como procedentes de fondos europeos. Por el principio de lucro cesante, las centrales térmicas nacionales perciben del Estado, lo que preveían facturar. Aunque se produzca una bajada del consumo, ellas no tienen pérdidas.
También los contribuyentes hemos de hacer frente el llamado deficit de tarifa
Por lo tanto, ¿Qué interés se está aqui a defender?
Estas empresas, no lo olvidemos son de las llamadas "empresas enclave", grandes grupos empresariales personales, en el caso de Endesa de capital extranjero que dejan una gran huella ecológica después de explotar los recursos, y llevarse los beneficios, y que en el caso de llegar el momento en que las condiciones de mercado encarezcan por ejemplo el mineral de importación o dejen de percibir subvenciones estatales o comunitarias no tendrían reparo en cerrar dejando en la calle sus trabajadores y trasladarse la otros países donde, o las leyes medioambientales sean más permisivas, o a mano de obra barata que les permita rebajar los costes y aumentar los beneficios.
d.- Manipulación informativa.
Aspectos estos que, debido la manipulación de los medios de comunicación, son ignorados por la ciudadanía, como lo es el hecho que desde la Conferencia de Kioto los países firmantes han de pagar por la compra de emisión de CO2.
Como señala el anteriormente referido manifiesto,es necesario considerar los perjuicios sociales que conllevaría el cierre definitivo de las térmicas de carbón y encararlos eficazmente a través de medidas de protección social, de formación y de alternativas sostenibles de empleo. Estamos ciertos de que una transición- justa para los trabajadores y trabajadoras y para las comarcas afectadas negativamente- cara un modelo energético sostenible, basado en el ahorro y en las renovables(en la Galicia se produce cerca del 50% del que consumimos en renovables) , supondría grandes beneficios para el conjunto de los trabajadores, también en el campo del empleo
Hemos de señalar la gran cobertura informativa que está teniendo la denominada
"Marcha negra" y el manto de silencio o mismo de desacreditación, que una vez más como ya había pasado con el caso Reganosa o con las minas de la "Serra do Caurel", por poner solo unos ejemplos
También se hace demagogia cas cifras de trabajadores afectados, llegándose a hablar de 5000 empleos o miles de empleos que están en peligro, cuando en realidad son muchos menos, en Endesa se estima que trabajan cerca de 1000 personas. De lo que no se habla es de los Expedientes de regulación de empleo que se están produciendo ni de los 16.000 parados en Ferrol.

Clicando el botón "leer" podrás ver los "10 Motivos contra el carbón" + "ADEGA" + ""SGHN de Ferrol"
Aquí puedes leer o descargar en PDF el "Decreto del carbón"
http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/02/pdfs/BOE-A-2010-15121.pdf
La noticia en: Ártabra21 "As organizacións ecoloxistas fan público o seu posicionamento histórico sobre as centrais térmicas que queiman carbón"
Creative Commons LicenseThis obra by susete70 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.Wikio

No hay comentarios: