10 nov 2010

II Crónica del Sáhara,de Mac Reboso

De Mac Reboso Mendoza, el Martes, 09 de noviembre de 2010 a las 13:41

ACONTECIMIENTOS EN LA CIUDAD DE EL AAIÚN.

La ciudad de El Aaiún está absolutamente sitiada por las fuerzas de ocupación marroquí y están impidiendo el acceso a la misma de los saharauis que regresan del campamento arrasado. En la ciudad de El Aaiún, despues de conocerse la noticia del ataque y la destrucción del campamento, la población ha salido a la calle en una verdadera Intifada, enfrentandose a las fuerzas de ocupación marroquí con piedras y palos. Hace unos días las fuerzas de ocupación requisaron todas aquellas escopetas de caza con licencia concedidas a los saharauis. Los colonos marroquíes se están uniendo a las fuerzas de ocupación para atacar a la Intifada. La ciudad de El Aaiún es una batalla campal dónde los saharauis combaten con piedras, palos y cocteles molotov contra el armamento militar de las fuerzas de ocupación. La situación es de total confusión.

Las fuerzas de ocupación marroquí y los colonos marroquíes disparan con fuego real. Los militares daban armas, pistolas y catanas a los colonos. Se han incendiado varios edificios, entre ellos Correos y la oficina de Distrinos de Bucraa. Las autoridades marroquíes reconocen sólo un muerto saharaui y dice que habrirá una investigación. Hay toque de queda instaurado por el Gobierno marroquí.

Las autoridades marroquíes no permiten el acceso de la prensa española a El Aaíun, controlando los vuelos y la carreteras de acceso a la ciudad están cortadas desde Tan Tan.......
FERREO CONTROL EN PUERTOS Y AEROPUERTOS: MIRAN CON LUPA LA IDENTIDAD DE QUIÉN QUIERE ENTRAR EN EL AAIÚN.

Las fuerzas de ocupación marroquí están mirando con lupa las identidades de quienes quieren entrar en El Aaiún.

Prohiben la entrada de la prensa española.

Cerradas las carreteras de acceso al Sáhara desde Tan tan.

10 PERIODISTAS ESPAÑOLES: LAS AUTORIDADES MARROQUÍES LE IMPIDEN HOY VIAJAR A EL AAIÚN.

Esta tarde, a las 17:10 horas (hora peninsular), en el aeropuerto de Casablanca, las autoridades marroquíes han impedido a 10 periodistas españoles embarcar en un vuelo de la aerolínea marroquí Royal Air Moroc sin dar ninguna explicación. Entre este grupo de periodistas españoles se encontraba ANTONIO CARREÑO y el equipo de RTVE, quién en conexión telefónica informa de esto a los informativos de RTVE, y recuerda que esta es la segunda vez que las autoridades marroquíes impiden a la prensa española viajar a El Aaiún, que él ya se había visto en esta situación de prohibición de viajar a El Aaiún cuando con 6 periodistas más intentaron viajar a la Ciudad de El Aaiún para cubrir la información del asesinato de un meñor de 14 años saharaui a manos de las fuerzas de ocupación marroquí cuando este se dirigia con su hermano y 4 saharauis más al campamento de Gdeim Izik.

ANTONIO CARREÑO (periodista de RTVE) declaró que resulta evidente que Marruecos niega la entrada a la ciudad de El Aaiún a la prensa española porque no quiere testigos de que lo allí están haciendo.

Los periodistas españoles se dirigian a la ciudad de El Aaiún para cubrir la noticia de los acontecimientos que se están produciendo en el día de hoy como consecuencia del desmantelamiento sangriento por parte de las fuerzas de ocupación marroquí del campamento de Gdeim Izik.

ATAQUE AL CAMPAMENTO DE GDEIM IZIK.

El ataque marroquí al campamento de produjo a las 7:00 horas de la mañana (hora peninsular); las fuerzas de ocupación marroquíes han utilizado agua caliente, porras y gases lacrimógenos.Los heridos se cuentan por miles y se ha confirmado la muerte de un joven de 26 años, MAHMOUD GARGAR BABBA (imagenes difundidas por la Televisión canaria).

ANTONIO CARREÑO comenta en sus declaraciones que Marruecos al impedir la entrada por segunda vez a la prensa española deja claro que no quiere testigos de lo que está haciendo en el Sáhara Occidental.

Marruecos asegura que hay tres muertos (dos policías y un bombero) entre los efectivos marroquíes para lo que ha difundido una supuesta foto de un policía marroquí, y declara que sólo hay un mínimo de heridos saharauis. Cosa dificil de creer con los métodos empleados por las fuerzas de ocupación marroquíes.

VERSIÓN OFICIAL MARROQUÍ DEL ATAQUE.

Marruecos dice que atacó el campamento salvar a notables saharauis, mujeres y niños que estaban retenidos por delincuentes comunes y despues de haber agotado todas las vías de diálogo posibles.

Admite sólo un muerto saharaui y 5 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes

Ha distribuido unas imagenes con las que pretende justificar el ataque al campamento.

Los medios españoles hablan de versión marroquí para intentar justificar el ataque.

*Polisario habla de lista provisional de 700 heridos, más de 10 muertos y saharauis que aún continuan en el desierto.

REUNIÓN INFORMAL EN NUEVA YORK.

Marruecos asegura que la fecha de hoy como desmantelamiento del campamento es una coincidencia que sólo atiendden a motivos de seguridad en el territorio. Pero curiosamente desde hace días ha estado desplazando a efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de Gdeim Izik, incluso a efectivos destacados en el muro de la vergüenza.

Marruecos ha elegido la fecha de hoy para este ataque a los más de 20.000 civiles saharauis acampados a las afueras de El Aaiún, fecha que coincide con la reunión informal organizada por el representante de la ONU, el Sr. Ross, para tratar el futuro del Sáhara Occidental entre las delegaciones saharaui y marroquí.

Todo hace pensar que Marruecos elige como fecha para el ataque al campamento, la fecha de la reunión informal en Nueva York entre las delegaciones saharaui y marroquí, con el propósito de sabotear dicha reunión, provocando que ni se empezara dicha reunión y culpar esta vez al Polisario del fracaso de la misma.

Polisario asegura que el ataque al campamento en el día de hoy ha sido una maniobra de marruecos para evitar dicha reunión, y exige una señal de la ONU, la condena de este acto, que califican como declaración de guerra.

La reunión informal entre las delegaciones saharaui y marroquí y la presencia de Ross comienza a las 19:00, más de tres horas después de la prevista para el comienzo de la reunión, aunque polisario advierte que la negociación no puede avanzar con los acontecimientos sucedidos, ya qué, minan la confianza de las partes y desacredita a la ONU.

Particularmente considero inteligente la reanudación de esta reunión informal por parte de Polisario, invalidando cualquier estratagema marroquí para culpar a los saharauis del fracaso de esta reunión o la no celebración de la mismas. Recordemos que en la carta secreta de Ross a los cinco paises amigos, el propio Ross hacía por primera vez responsable a Marruecos del fracaso de todas las anteriores negociaciones para tratar el futuro del Sáhara Occidental.


DECLARACIONES DE WILLY MEYER PARA RTVE.

En el día de ayer, las autoridades marroquíes impidieron al eurodiputado WILLY MEYER su entrada a la ciudad de El Aaiún. Meyer iba acompañado por un periodista.

MEYER hoy declara para RTVE (televisión pública española) refiriendose al Sáhara Occidental qué;

*España mira para otro lado.

*España no se hace cargo de sus responsabilidades legales para con el Sáhara y el proceso de descolonización que es su obligación.

*La ONU no quiere hacerse cargo del Sáhara.

*En su grupo se habla de todo, de ayudar a todos, pero menos del Sáhara; del Sáhara no se habla.

*Marruecos actua con total impunidad y España es responsable legal de lo que está pasando en el Sáhara.

MEYER indíca que son necesarias tres condiciones para que se produzcan las negociaciones, ya qué, "Con un muerto en la mesa es dificil las negociaciones";

*Condena del ataque al campamento por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

*Pedir explicaciones y responsabilidades a Marruecos.

*Dar un paso adelante para que sean las Naciones Unidas quien se encargue del Sáhara y haga el Referédum de Autodeterminación.

MARRUECOS PARECE QUE QUERÍA UNA EXCUSA PARA EL ATAQUE AL CAMPAMENTO: DIFUNDE QUE AMINETOU HAIDAR HA SIDO DETENIDA EN EL DÍA DE AYER SUPONEMOS QUE PARA PROVOCAR ALTERCADOS EN LA CIUDAD DE EL AAIÚN.

Las autoridades marroquíes corrieron la voz de que con MEYER había viajado AMINETOU HAIDAR y que ésta había sido detenida; suponemos que con la intención de incitar a la población saharaui para que provocaran altercados y así tener la excusa perfecta para el ataque que planeaban para el día de hoy al campamento, ya que la explicación dada por Marruecos es que sólo se trato de una intervención relacionada con la seguridad del territorio. A las autoridades marroquíes le salió el tiro por la culata porque los saharauis no se dejaron provocar y confirmaron que Aminatou Haidar se encontraba en Europa en el momento en que las autoridades marroquíes aseguraban tenerla detenida.

LOS EXPERTOS HABLAN DE MARRUECOS EN TÉRMINOS DE PAÍS INVASOR.

Experto en el Sáhara declara a la CNN+ que Marruecos con cada acción sólo deteriora su imagen ante la opinión pública internacional y que deja patente la violación de Derechos Humanos por partes de las fuerzas de ocupación marroquíes sobre la población civil saharaui.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO CANARIO EXIGE INTERVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS YA.

PAULINO RIVERO, expresa publicamente, en declaraciones a la televisión canaria, su apoyo al Sáhara y al Frente Polisario y su más enérgica condena a la actuación marroquí.

Y exige a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional la condena de estos hechos cometidos por marruecos y la inmediata intervención para sacar a Marruecos del Sáhara y acabar con las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos que comete en contra de la población saharaui.

MOHAMED SALEM: RESPONSABLE DE LA DELEGACIÓN DE POLISARIO EN LAS PALMAS.

MOHAMED SALEM declara para televisión canaria de la situación actual de El Aaiún y agradece el apoyo de PAULINO RIVERO, presidente del Gobierno canario.


MANIFESTACIONES EN CANARIAS: LAS PALMAS Y TENERIFE.

*En Las Palmas, simpàtizantes con el pueblo saharaui organizaron una manifestación expontanea delante del Consulado marroquí , el consul tuvo que salir escoltado del Consulado.

A las 19:00 horas, el Frente Polisario convocó una nueva manifestación delante del Consulado alauita.

*En Tenerife, también ha habido una concentración en repulsa y condena de la agresión cometida por las fuerzas de ocupación marroquíes en el campamento de la Dignidad (Gdeim Izik) y los ataques a los ciudadanos de El Aaiún.

Uno de los manifestantes es el hermano de una mujer asesinada en el ataque al campamento, declaró que el cuerpo de su hermana había sido secuestrado por las fuerzas de ocupación marroquíes.

MANIFESTACIÓN EN MADRID FRENTE A LA EMBAJADA MARROQUÍ,

Se ha convocado una manifestación frente a la Embajada marroquí en Madrid. Los 150 manifestantes gritaban la consigna;

"ESTA EMBAJADA ESTÁ ENSANGRENTADA"

INFORMACIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESPAÑOLES.

Durante todo el día los medios de comunicación españoles (nacionales, regionales y locales de radio, prensa y televisión) han estado dando la crónica del ataque al campamento de Gdeim izik y la Intifada en la ciudad de El Aaiún.

Se emiten imagenes del campamento arrasado y en llamas, y de la ciudad de El Aaiún al día de hoy; conexiones telefónicas con reporteros españoles, activistas internacionales que relatan los acontecimientos; Se habla del joven saharaui de 26 años muerto en el ataque del campamento, de las cifras de miles de heridos y los más de 10 muertos saharauis; de la supuesta muerte de tres marroquíes (dos policías y un bombero) difundida por una agencia oficial marroquí, y la difusión de un video en el que Marruecos asegura que son saharauis armados los que atacan a sus tropas destacadas cercando el campamento; se habla de Marruecos como país que ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental; se habla de la respònsabilidad del Gobierno español como Potencia Administradora del Sáhara; se habla de Intifada; hablan expertos en el Sáhara que califican a Marruecos como país invasor, de los métodos sangrientos de marruecos, de la incapacidad de Marruecos para aparecer ante la opinión pública internacional como la parte agredida, y que con cada acción Marruecos aparece ante la opinión pública internacional como fuerza de ocupación que utiliza que utiliza métodos sangrientos y carentes de cualquier respeto por los Derechos Humanos de la población civil saharaui nativa del Sáhara Occidental.

Hoy martes día 9 de noviembre, toda la prensa nacional española abre en portada con imagenes del campamento arrasado y con imagenes de El Aaiún.
Creative Commons LicenseThis obra by susete70 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.Wikio

No hay comentarios: