1 nov 2010

MINURSO,otra forma de saqueo

MINURSO, es nombre de la misión de pacificación de la ONU, establecida en 1991 para observar el alto el fuego y organizar un referéndum entre el pueblo saharaui.
Una camarada en la zona,Mac Reboso nos hace llegar esta nota informativa,de como la MINURSO no hace su trabajo encomendado.Los objetivos que se plantea dicha misión son:

1. Supervisar la cesación del fuego.

2. Verificar la reducción de tropas de Marruecos en el Territorio.

3. Supervisar la restricción de las tropas de Marruecos y el Frente Polisario a los lugares señalados.

4. Tomar medidas con las partes para asegurar la liberalización de todos los prisioneros políticos o detenidos del Sahara Occidental.

5. Supervisar el intercambio de prisioneros de guerra (Comité Internacional de la Cruz roja).

6. Hacer efectivo el programa de repatriación (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados)

7. Identificar y registrar a las personas con derecho a voto

8. Organizar y asegurar la realización de un referéndum libre y justo, y dar a conocer los resultados.

Yo no se vosotros pero yo me he perdido.

La resolución de 690 de 1991 (es decir, hace 19 años) dictada por El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas define claramente los objetivos a seguir por la misión de la MINURSO;
PUNTO 1
Como primer punto se establece la vigilancia de el alto el fuego acordado entre Marruecos y El Polisario en 1991, hace menos de una semana Marruecos ha violado el alto el fuego ametrallando un vehículo 4x4 Nissan pick up de civiles saharauis a las afueras de El Aaiún, dónde 5 civiles saharauis resultaron gravemente heridos y un menor saharaui de 14 años, El Garhi Najem, fue asesinado por las Fuerzas de ocupación marroquí, por el mero hecho de dirigirse al campamento del éxodo saharaui de Gdeim Izik para unirse a los que allí estában, donde hay más de 20.000 saharauis y más de 6.000 haimas en protesta pacífica por las políticas de empobrecimiento y marginación hacia la población saharaui, y por el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, no revirtiendo ni un mínimo porcentaje de los beneficios obtenidos por el Gobierno de ocupación marroquí por la venta de estos recursos saharauis expoliados.

Si la MINURSO es la responsable de la vigilacia de el alto el fuego, quiere decir esto qué;

*¿Es responsable la MINURSO de la muerte de este menor saharaui a manos de las Fuerzas de ocupación marroquí por no ocuparse de cumplir su función de vigilancia del alto el fuego en una zona de claro riesgo incidentes cuando se envian elementos de guerra contra una población civil desarmada por parte de un Gobierno de ocupación según las propias resoluciones de las Naciones Unidas?

¿Dónde está la MINURSO vigilando el alto el fuego cuando los civiles saharauis del Campamento del éxodo de Gdeim Izik que llevan 24 días de acampada fuertemente asediados por helicópteros y aviones de la Marina Real marroquí y los carros ligeros de combate traidos desde el "famoso" muro de minas de más de 2.500 km levantado por Marruecos con miles de kilos de explosivos y minas?

Marruecos ha violado claramente el alto el fuego,

*¿Dónde está el informe de la MINURSO o del Alto Comisionado de las Naciones Unidas o del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas denunciando esta violación del alto el fuego por parte de Marruecos?

*¿Qué medidas va a tomr la ONU con respecto a esta violación del alto el fuego por parte de Marruecos que además es el invasor del territorio que debe vigilar?

PUNTO 2
Como segundo punto, otra de las funciones de la minurso es la de verificar la reducción de tropas de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental.

*¿Qué considera la MINURSO como reducción de tropas?

*¿Acaso la MINURSO considera que las tropas se reducen si en lugar de militares de uniforme se trata de inteligencia marroquí de paisano, policías de ocupación de paisano, militares de paisano o las repetidas partidas de colonos que sistematicamente Marruecos lleva al territorio del Sáhara Occidental y a los que da los puestos de trabajos y viviendas que le correponden a los saharauis?

Recordemos qué, se trata de trabajos para la explotación de los recursos naturales del Sáhara y las viviendas que deberían ser para la población nativa saharaui, ya qué, las subvenciones y acuerdos de exportación de recursos naturales saharauis entre las Naciones Unidas y Marruecos incluye que los beneficios obtenidos de estas ventas deban repercutir en la población nativa saharaui.

*¿No sospechó la MINURSO ante el despliegue de armamento militar y tropas que asedian el campamento del éxodo saharaui de Gdeim Izik que los efectivos de las tropas marroquíes es mayor que en 1991?

PUNTO 3
Supervisar la restricción de las tropas de Marruecos y el Frente Polisario a los lugares señalados.

Puedo creer que supervise la restricción de las tropas de Polisario, pero;

*¿Se ha acordado la MINURSO de supervisar la restricción de las tropas marroquíes?

A mi me dejaría perpleja si alguno de los miembros de la MINURSO dijera que supervisa la restricción de las tropas marroquíes, teniendo en cuenta que no parece haber hecho nada para que la reducción de tropas marroquíes sea un hecho en el territorio del Sáhara Occidental.

PUNTO 4
Tomar medidas con las partes para asegurar la liberalización de todos los prisioneros políticos o detenidos del Sahara Occidental.

LLegado a este punto me atrevería a asegurar que los "miembros" y "miembras" de la MINURSO saben jugar al juego del parchís, "como uno y cuento veinte", y me explico;

Lejos de asegurar la liberación de todos los prisioneros políticos o detenidos en el Sáhara Occidental, parecen ciegos, sordos y mudos ante la realidad de las detenciones, torturas, violaciones por parte de las fuerzas de ocupación supervisadas por los jefes de grupo a los ciudadanos saharauis, secuestros expres en plena calle, encarcelamientos, falsos acusaciones de falsos delitos como traición al régimen dictatorial de un Gobierno de ocupación por las armas como es el marroquí, farsas de juicios que el mismo Gobierno de ocupación marroquí revienta cuando es notoria la presencia de observadores y juristas internacionales y que a menudo acaban en condenas de 20 años de prisión para los enjuiciados, las condiciones infrahumanas en las que se encarcelan a los condenados en las cárceles oficiales como la cárcel de Sále o las cárceles secretas dónde además de desaparecer a los saharauis se les obliga a permanecer durante meses y años sin ni siquiera poderse duchar, y cada vez hay más saharauis presos políticos o detenidos porque los pocos que salen de las cárceles salen muertos o moribundos debido a las torturas sistemáticas, a la ausencia total de asistencia médica, la escasa alimentación y las condiciones de insalubridad.

Asi que mi pregunta es;
*¿La MINURSO cuando gestiona la liberación de un preso político saharaui se acuerda de contar que son 20 más los detenidos o encarcelados por cada liberado?
*¿Y ante esto que hace?
*¿Mira a otro lado o juega al parchís?

PUNTO 5
Supervisar el intercambio de prisioneros de guerra (Comité Internacional de la Cruz roja

*¿Prisioneros de guerra?

*¿Asume la MINURSO y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el Sáhara Occidental es zona de Guerra?

Si es asi, entonces asumen que el Gobierno Marroquí es un Gobierno de ocupación dónde la población nativa saharaui es civil

*¿Qué hacen al respecto?

*¿Para la MINURSO cuenta que polisario deje en libertad despues de interrogarlo a un taridor saharaui a la RASD a cambio del asesinato de un civil menor de edad, de tan sólo 14 años, asesinado en la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos como supervisión de prisioneros de guerra?

*¿Si hay intercambio de prisioneros de guerra es lógico pensar que es zona de guerra?

¿Dónde están los cascos azules que no están en el territorio del Sáhara Occidental y si metidos en la mitad de los conflictos y zonas de guerra de medio mundo?

PUNTO 6
Hacer efectivo el programa de repatriación (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados)

Alguien deberia decirles a los "miembros" y "miembras" de la MINURSO y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que repatriar no es lo mismo que organizar vacaciones de grupo de una semana.

Que no es suficiente con montarse la agencia de viajes para que unos cuantos saharauis visiten a sus familias, que por cierto, hay una lista de más de 40.000 saharauis pendientes para poder visitar a sus familias que en las mayorias de los casos llevan 35 años sin verse.

Hablamos de desarraigo familiar provocado por la ocupación marroquí, hablamos de madres, padres, hermanos e hijos separados; hijos y nietos que no conocen a sus padres o abuelos; hablamos de saharauis nacidos en el desierto de Argelia que ni siquiera tienen estatus de refugiados y que tienen documentación argelina por razones huanitarias y que cuando esta no les es renovada su situación administrativa es la de apatridia y deberían ser documentados, según jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo español (http://www.facebook.com/notes.php?id=1217252112&notes_tab=app_2347471856#!/note.php?note_id=10150094092019665), por el MInisterio de Interior español como miembro de una colonia de la que España es Potencia Administradora legal.

*¿Cuántos años más necesita la MINURSO para cumplir su misión y repatriar a los saharauis a su tierra que por Derecho les corresponde?

*¿Si las Naciones Unidas reconoce a España como Potencia Administradora legal y el Sáhara Occidental territorio español colonial no descolonizado entonces no debería exigir tanto la MINURSO como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a España que haga valer sus derechos sobre el territorio del Sáhara Occidental y documente a los saharauis sin excepción como a cualquier español ya que estos también son españoles de pleno derecho?

*¿Qué han estado haciendo en estos 19 años?

PUNTO 7
Identificar y registrar a las personas con derecho a voto.

Ya en 1974, España realizó un censo exhaustivo, por tribus, grupos, familias y clanes, y disponía de todos los documentos, tal y como aseguró el coronel retirado MIGUEL ORTIZ ASIN, uno de los reponsables de la inteligencia española en la provincia del Sáhara español, a un medio de comunicación canario (http://www.facebook.com/notes.php?id=1217252112&notes_tab=app_2347471856#!/note.php?note_id=490934209664) y aún cuando estuvieran clasificados en 1991 y por circunstancias especiales como esta, dónde España pide ayuda a las Naciones Unidas para este fin;

*¿Por qué no se utiliza los datos censo recogidos por la inteligencia española en el Sáhara Occidental, provincia 53, en 1974?

*¿Si la MINURSO está recogiendo datos del censo desde 1991 cómo es posible que de las más de 53.000 solicitudes sólo hayan podido comprobar menos de 3.000 y esto durante 19 años?

*¿Cuando acabaran el censo actualizado la MINURSO?

*¿Piensa la MINURSO realizar un nuevo censo o por el contrario utilizará los datos que recogieron al comienzo de la misión?

*¿Y si van a hacer un nuevo censo significan que tardaran 19 años más para solo identificar a 3.000 saharauis?

PUNTO 8
Organizar y asegurar la realización de un referéndum libre y justo, y dar a conocer los resultados.

*¿Cómo piensa la MINURSO organizar y asegurar la realización de un referéndum libre y justo si es testigo de las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental sobre la población nativa saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes y dice que no vigila los Derechos Humanos porque Francia no le deja?

*¿Y no era que la MINURSO depende del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dónde sus integrantes son de diferentes países?

*¿Cómo un sólo país puede vetar esta misión MINURSO?

*¿Y que dicen o hacen el resto de los países que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?

*¿Cuándo piensa la MNURSO organizar dicho referéndum?

*¿19 años no es tiempo suficientes para que la MINURSO y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hayan hecho el censo y organizado un referéndum con todas las garantías?

CONCLUSIONES
La MINURSO no vigila los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado, no organiza el referéndum de autodeterminación, no supervisa que se reduzcan las tropas marroquíes en el territorio del Sáhara Occidental, no gestiona la liberación de todos los presos o detenidos políticos, no parece tener claro la cuestión del censo, sin duda no parece darse por enterada de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos y no repatria a los saharauis.

Yo me pregunto, además de ser una agencia de viaje con lista de espera aun mayor que la de la sanidad pública española;

*¿Para que sirve la MINURSO?

*¿Cuál es realmente la función que desempeña?



Creative Commons LicenseThis obra by susete70 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.Wikio

No hay comentarios: