24 abr. 2017

Outro lume asolou na xornada de hoxe o monte O Piñón (Entre Covas e Papoi)

Premer para ver fotos
Outro lume asolou na xornada de hoxe o monte O Piñón (Entre Covas e Papoi), este foi sufocado nun par de horas grazas á rápida intervención dos efectivos contra incendios. Todo o contrario ao recente incendio de Mandiá, no cal os coches bomba foron a apagar o incendio sen auga. Ningún medio de desinformación fíxose eco da noticia, e poucos son os que citan que no mesmo ardeu un vehículo dos GES de Mugardos. Onte mesmo se facía público un comunicado por parte deste grupo operativo, no cal citaban as deficiencias coas que lles facían traballar os mandos operativos da Xunta de Galicia.


Comunicado feito público por parte dos Representantes de los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos


Ante la pérdida de una motobomba en el incendio forestal de Mandía, en Ferrol, ahn remitodo un com unicado en el que detallan como han ocurrido los hechos.

"Ante la dantesca situación vivida en las últimas horas nos vemos en el deber, como representantes de los trabajadores de dar a conocer la situación vivida en el incendio de Mandiá.

Como y por desgracia habitual en los últimos 5 días este sábado fue un día intenso, otro de esos días en los que tocaba "trabajar a reo 20 horas", pero en ningún caso esperábamos que finalizara el día con tan malas noticias, que la fortuna hizo que no fueran aún peores.

Somos movilizados para un incendio en Mandía, Ferrol. El lugar desplazamos los 3 efectivos de guardia con la B.F.M (Bomba forestal) y el B.U.L (Bomba urbana Ligera), con la finalidad, como es habitual en los últimos días de tener un vehículo que abastezca y otro, que de la manguera a las cuadrillas de medio rural que atacan los incendios, nuestra presencia continua, y la disposición a salir inmediatamente a los puntos, y contar con señales prioritarias nos hace, junto con los bomberos, en ser las primeras motobombas que llegan a los incendios.

En este caso, el director de extinción decide hacer un tendido desde la motobomba forestal, y , extrañamente, indica que nuestra bomba urbana se dirija a dar cobertura a una brigada en cabeza del incendio, según él, lugar aparentemente libre de peligro.

Se despliegan las líneas de ataque y la cuadrilla comienza a trabajar, una vez colocada la motobomba en la posición indicada por el agente, a la postre, sin vía de escape posible. En un momento dado, nuestro compañero detecta que la situación se torna peligrosa, no contando con medios de comunicación (los portófonos fueron solicitados a distrito hace más de un mes en el anterior incendio de Mandiá) él no puede más que hasta por dos veces extinguir los focos que prenden alredor de la motobomba con el acarree de pronto socorro, pero inmediatamente nota que está quedando sin agua, intenta maniobrar pero la situación de la motobomba, sin vía de escape y en una cuesta pronunciada hace imposible el escape.

Por teléfono (no contamos tampoco con comunicaciones en el servicio) contacta con los compañeros para solicitar refuerzos, y , aunque inmediatamente los compañeros Bomberos de Ferrol desplazan su B.U.L al punto ya es totalmente imposible la extinción, las botellas de aire arrancan la cabina en una situación de más de 5 metros de llamas totalmente rodeado y nuestro compañero, intentando salvar algún material escapa de milagro, viendo como arden más de 450. 000 euros en material de salvamento entre la motobomba y todo el material.

A todas luces, creemos que la decisión del director de extinción no fue acertada, aunque, esto forma parte del día a día de nuestro trabajo, tomar decisiones en un corto espacio de tiempo. El verdadero responsable y el criminal fue el que prendió fuego al monte.

Además del delito ecológico calcinó un B.U.L y material que desde este momento no está disponible para nuestro servicio, no podemos (excarcelar, hacer rescates en altura o intervenir en incendios urbanos....), aunque todo esto, para nos, los parecen el mal menor ya que nuestro compañero está a salvo.

Queremos agradecer especialmente la presencia de nuestra alcaldesa en el punto, y su disposición a reclamar la inmediata reposición del material para que podamos seguir trabajando, así como agradecer a todos aquellos que se acordaron de nosotros, políticos del Ayuntamiento de Mugardos, amigos, familiares etc.

Especialmente agradecidos estamos a la Policía Local de Ferrol y por supuesto a los Bomberos de Ferrol, demostrando que además de grandes profesionales son unos compañeros sublimes, de verdad, gracias."


Referente a este comunicado quero felicitar a estes traballadores/as pola labor que realizan, poñendo en perigo as súas vidas, pero ao mesmo tempo criticar a falta de total veracidade do comunicado, pois omiten a falta de coordinación de TOD@S, indo apagar un lume sin auga, metendo o camión (pese a ter ordenes) por un carreiro polo cal sabíase que non pasaba, e porque foran previamente advertidos in situ por parte dun octaxenario, dono do cacho de monte contiguo, e coñecedor do terreo.  



Creative Commons License This obra by susete70 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

No hay comentarios: