3 nov. 2007



Beiras acusa á Xunta de "non ter agallas" para frear a Planta de Gas



Escrito por Lorena Bustabad para El País - 16-08-2007
16.08.2007
"Hai que ter agallas. Hai que saber dicir esta herencia non a quero". O ex voceiro nacional e membro da Executiva do BNG Xosé Manuel Beiras non se mordeu onte a lingua e instou á Xunta a tomala iniciativa para frear a posta en funcionamiento da planta de gas de Reganosa en Mugardos.
Beiras, que onte estivo no concello mugardés para reunirse cos veciños da parroquia de Mehá que permanecen pechados desde o pasado 23 de xullo en sinal de protesta pola aprobación do mal chamado "Plano de Emerxencia Exterior" da instalación, manifestou que a regasificadora foi concebida nun "sitio absurdo". "Pertenezo ó BNG" declarou, "pero non cambiei de opinión, foi o Bloque quen cambiou". O ex líder da formación señalou que o electorado ferrolano xa "castigou" nas urnas á formación nacionalista que inicialmente se tiña oposto á ubicación da planta en Mugardos e defendeu o seu traslado ó Porto Exterior. Tachando, ademais, de "incongruencia" ca Xunta recorrera nos tribunais unha decisión do Tribunal Superior de Galicia que anulaba a tramitación ambiental da regasificadora.
Beiras considera que ó asumir o proxecto enerxético diseñado polo executivo de Manuel Fraga e promovido polo empresario Roberto Tojeiro, o goberno autónomo "camiña por un laberinto e vai a pandar as consecuencias que deberan pandar outros", dixo en referencia ós gobernos do PP que autorizaron a construción da planta en Punta Promontoiro.

1 comentario:

Correo BOD dijo...

Carta-denuncia sobre un acontecimiento hipócrita… Almirantes de Racimo
Abril 5, 2008 · No Comments
José Manuel Aranda de Pontedeume nos ha enviado esta carta que le agradecemos mucho. Importa ver tras los festejos y celebraciones de la sociedad, qué clase de actos y personas están recibiendo esos “honores”. Importa verlos e importa denunciarlos.

(Carta colgada en “La Voz de Galicia” el día 14 de marzo de 2008)

Almirantes de racimo

Uno de los sueños preferidos de los niños de mi época era el de ser almirante. No hay más que echar un vistazo a las viejas fotos de nuestras primeras comuniones. Aunque no es fácil alcanzar un sueño quien si lo ha conseguido es el militar Francisco Torrente Sánchez que ha llegado ni más ni menos que a almirante general de la Armada Española.

Otro de los puestos importantes dentro de su brillante carrera fue el de Secretario General de Política de Defensa (Segenpol) . Inexplicablemente ( o tal vez inteligentemente ) Torrente renunció de manera voluntaria a este cargo para presidir la empresa pública Expal. Conviene recordar que Explosivos Alaveses S.A. - Expal- es el cuarto fabricante del mundo de material explosivo y munición avanzada . Entre sus productos figuran granadas de mortero, minas anticarro , grandes bombas penetradoras de aviación y las tristemente célebres bombas de racimo. También conviene recordar alguno de sus clientes: Irán ,Irak, Turquía, Israel…

Sería extenso enumerar todos los méritos que ha conseguido el almirante Torrente y que dan fe desu calidad humana. Citar simplemente que acaba de recibir la Gran Cruz del Mérito Civil , que en el año 2005 fue nombrado “Ferrolano del año” y que en breve será pregonero de la Semana Santa de Ferrol, su tierra natal. ¿Cabe más orgullo para una persona que estos reconocimientos?

Cuando este año desfile solemne encabezando las procesiones de su ciudad nadie sabrá que tras él ,aparte de un reguero de capuchones, deja otro de muertos y mutilados gracias a los artilugios que su empresa fabrica. Son los desheredados de la Tierra. Niños que no sueñan con ser almirantes sino con recuperar el brazo o la pierna que una bomba les segó un mal día.

Personas sin méritos ni condecoraciones pero con más dignidad que quien desfila bajo palio con el entorchado de los galones manchado de sangre.

José Manuel Aranda
Pontedeume