Lo que motivó esto fueron los tres años que han pasado desde las violaciones denunciadas por veintiseís de las cuarenta y siete mujeres detenidas arbitrariamente en Texcoco y San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, ni siquiera uno de los responsables se encuentra en la cárcel.
El 3 y 4 de mayo de 2006, se llevaron a cabo por parte del gobierno federal, estatal y municipal, diversos abusos, entre ellos: lesiones, allanamientos de morada, tortura, robos, vandalismo, violaciones sexuales y 2 homicidios.
Estas acciones tenían el objetivo de amedrentar y desarticular al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y de paso, enviar un mensaje claro a cualquier movimiento social con miras a las elecciones del 2006.
En febrero de 2009 la Corte Suprema de Justicia de la México (SCJN) llegó a la conclusión de que las autoridades policíacas que intervinieron en los enfrentamientos en San Salvador Atenco, sí incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales de la población.
A finales del mes de marzo del 2009 el músico Manu Chao fue investigado por autoridades migratorias de México debido a las declaraciones que hizo en torno al caso
No hay comentarios:
Publicar un comentario