20 jun 2009

Mujeres denuncian a México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ante la falta total de justicia en México, las mujeres llevan su denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr una condena internacional al Estado Mexicano.

Lo que motivó esto fueron los tres años que han pasado desde las violaciones denunciadas por veintiseís de las cuarenta y siete mujeres detenidas arbitrariamente en Texcoco y San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, ni siquiera uno de los responsables se encuentra en la cárcel.

El 3 y 4 de mayo de 2006, se llevaron a cabo por parte del gobierno federal, estatal y municipal, diversos abusos, entre ellos: lesiones, allanamientos de morada, tortura, robos, vandalismo, violaciones sexuales y 2 homicidios.

Estas acciones tenían el objetivo de amedrentar y desarticular al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y de paso, enviar un mensaje claro a cualquier movimiento social con miras a las elecciones del 2006.

En febrero de 2009 la Corte Suprema de Justicia de la México (SCJN) llegó a la conclusión de que las autoridades policíacas que intervinieron en los enfrentamientos en San Salvador Atenco, sí incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales de la población.

A finales del mes de marzo del 2009 el músico Manu Chao fue investigado por autoridades migratorias de México debido a las declaraciones que hizo en torno al caso

Mujeres denunciantes, detenidas arbitrariamente en Atenco y Texcoco durante los operativos de 2006

No hay comentarios: