21 feb 2010

Entrevista con "Adela Juárez" - PARTE II

MAX CARUN: ¿Cuáles son las perspectivas actuales, casi 20 años después de que se iniciase este macabro goteo?. ¿Qué pasa con la investigación?. ¿Qué dicen las policías?. ¿Qué dice Felipe Calderón, el presidente de la República?.

ADELA:
Ya... pues la perspectiva es que esto no va a parar: las prueba en las investigaciones son alteradas, no hay coordinación entre instituciones y a FECAL pues le interesa más que siga el desmadre para seguir mamando del presupuesto de seguridad que mandan los gringos. Hay estudios muy serios que argumentan eso mismo, se los puedo enviar.

MAX CARUN:
Resulta evidente que la Policía Local está implicada en mayor o menor medida en los asesinatos de mujeres, pero: ¿qué pasa con la Policía del Estado y la Policía Federal… u otras instancias?

ADELA:
Sí pues la fiscalía para delitos contra la mujer... que igual, pues son lo mismo. Pura negligencia.

MAX CARUN:
Me hablaba usted antes de la misoginia… profundice en ese concepto aplicado a Juárez y a los femicidios. Me parece crucial; explíquemelo, por favor.

ADELA:
Empezó contra mujeres obreras de maquiladoras que venían del sur. Un mismo perfil... jóvenes humildes morenas de pelo largo; pronto empezaron con las estudiantes; hasta ahora, que van sobre luchadoras sociales y otras mujeres. Y con el argumento que usan los políticos de derecha, con que estaban involucradas en el narco. Con eso se quitan culpa ellos y la gente que lo cree y lo justifica.

MAX CARUN:
Verá, creo que usted apunta realmente bien: como pensador crítico supongo fácilmente que tantos asesinatos de mujeres, muy probablemente, no se deban a una misma y única causa.

ADELA: Asesinan a mujeres por muchas causas... pero en este momento, todas son justificadas -según el gobierno y las instituciones encargadas de investigar- con que estaban ligadas al narco y era un ajuste de cuentas

MAX CARUN:
¿Podría suceder que la ola de feminicidios no se resuelva adecuadamente porque ahora (aparte de los propios asesinatos iniciales, digamos "originales") encubren también otros de otras naturalezas (por ejemplo: violencia doméstica, abusos sexuales, trata de blancas, represión político-social)?.

ADELA:
Ahí vemos el clasismo y misoginia, pues, sólo se investigan casos que podrían ser incómodos...sólo la burguesía tiene acceso a una investigación justa

MAX: Que aun así, ¡no funciona…!

ADELA:
No, no, ni modo... por eso la nueva aparición de muchas organizaciones que sirven a los empresarios

MAX CARUN:
¿Para garantizar su seguridad?.

ADELA: Sí... si secuestran a un empresario o lo asesinan... eso es prioridad y no tardan en encontrar responsables por miedo a estas organizaciones privadas.

MAX CARUN: ¿No cree usted que la determinación de la comunidad internacional (y me estoy refiriendo lógicamente a Europa) podría y debería ser el factor determinante?. Digo para que la situación de abuso en Juárez y el feminicidio, que es el caso concreto que estamos tratando, terminen de una vez por todas.

ADELA:
Ajá. Sí, pues, de hecho algunos casos se ganaron ante cortes internacionales en las que se culpó al gobierno de complicidad por sus pobres y mal intencionadas investigaciones.

MAX CARUN: Como mujer nacida en Juárez, como persona con estudios que pudo emigrar fácilmente a USA, por ejemplo...

ADELA:
Sí.

MAX CARUN:
Dígame, Adela, por favor… ¿qué siente usted cuando pasea por su Ciudad Juárez natal, por la Juaritos revolucionaria que la vio crecer?.

ADELA:
Dolor, coraje... mucho, mucho coraje… “rabia” le dicen ustedes…

MAX CARUN:
Y, ¿no siente miedo?.

Pausa prolongada.

MAX CARUN:
Sé que la pregunta es dura.
(Eu mesmo podo percibilo o traverso da pantalla, mesmo no latente cursor… e me doe telo preguntado, case que irreflexivamente, case que coa naturalidade do instinto da curiosidade…¿periodística?

Pausa prolongada.

ADELA:
Es un miedo profundo, por partida doble. Miedo de quedarme y exponerme… y miedo de irme y renunciar.

MAX CARUN:
¿Qué le diría a sus compañeras de género? del Mundo entero -sí-, pero sobre todo a la Mujer de Juárez.

ADELA:
Que seguimos en la lucha para hacer realidad la consigna de NI UNA MAS.

A entrevista remata.

Foi unha xornada realmente dura de movilización para ela e rematouna cunha entrevista ben amarga.
Namentres lle agradezo a Adela o seu tempo, a sua amabilidade, e a sua carraxe (“valentía” que lle din elas)… reflexiono, coma nun vó do Tempo:

O día 18 de febreiro de 2010 -onte, o día da entrevista-, o presidente de México (Felipe Calderón do PAN) presentou persoalmente o seu plan para Juárez xunta cos ministros dos ramos implicados.
Nunha cidade tomada por 10.000 militares e milleiros de policías, onte mesmo, houbo 12 asesinatos en “narcoviolencia”.

Penso na fraxilidade dos osos e da carne… e sinto unha vértixe de anguria.
E ainda que non llo dixera a vostede: Creo que su sitio -mujer de Juárez- está allí donde su corazón, su instinto y su inteligencia le dicten, Adela.
Mi admiración estará en donde Usted alce su hermosa voz para gritar: ¡NI UNA MÁS!.

Wikio

No hay comentarios: