17 feb 2010

La UMD condecorada

Unión Militar Democrática (UMD) fue una organización militar clandestina española, fundada al final del franquismo, por tres comandantes y nueve capitanes de diversas Armas con el objetivo de democratizar las Fuerzas Armadas y derrocar a la dictadura

Aunque la UMD nunca llegó a extenderse como su promotores hubieran querido, si consiguió despertar las conciencias de muchos militares, algunos de muy alta graduación y el ideario de la misma impregnó, en cierto modo, especialmente al sector más joven de las Fuerzas Armadas, el que no había participado en la Guerra Civil y el Ejército español finalmente devino en lo que debe ser el Ejército en un país democrático, a pesar de los intentos golpistas de Tejero, Milans del Bosch y Armada, a cuyo fracaso, en algunos acuartelamientos, no fueron ajenos oficiales de la UMD.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, condecoró ayer con las cruces del Mérito Militar y Aeronáutico a catorce antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), por su colaboración «como pieza importante» en el «sutil y complejo mecanismo de construcción de la democracia». En su intervención en el acto la ministra señaló que el homenaje de ayer, aunque llega con retraso, era «más que merecido». Recordó que en 1974 se creó la UMD por parte de dos comandantes y ocho capitanes de las Fuerzas Armadas y señaló que 35 años es un «plazo muy largo para saldar una deuda». Este grupo de militares plasmó un ideario en el que se declaraban a favor de la democracia. Los miembros de la UMD condecorados fueron los gallegos José Fortes Bouzan, Jesús Martín-Consuegra y Arturo Luis Gurriarán que recibieron las cruces junto a Luis Otero Fernández, Enrique López Amor, Restituto Valero Ramos, Juan Diego García, José Fernando Reinlein, José Ignacio Domínguez y Abel Jesús Cillero. También fueron condecorados Fermín Ibarra Renes, Antonio García Márquez y Antonio Herreros Robles, a título póstumo, y Manuel Fernández Lago, que no acudió ayer al acto.
(Recogido de Wikipedia y La Voz de Galicia)
Wikio

No hay comentarios: