25 mar 2010

"Lo querían condenar por cumplir la ley"

El docente, que realizó una sustitución de quince días en un instituto de Arteixo, denunció que Matemáticas se impartía en castellano pese a que la ley exigía que se estudiase en gallego


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago ha ordenado la readmisión en las listas de interinos y sustitutos de un profesor del instituto Manuel Murguía de Arteixo sancionado durante la etapa de la Xunta bipartita por reclamar impartir las Matemáticas en gallego y criticar a quienes no lo hacían así pese a que estaba estipulado por la ley. Se trata de una medida cautelar hasta que haya una sentencia en firme sobre el caso de Brais de Esteban, acusado de cuatro faltas graves durante la sustitución de quince días que realizó en abril de 2008 en el citado instituto.

El expediente abierto entonces por la inspección de la Consellería de Educación en A Coruña, con José Manuel Mouriz como delegado, aludía a dos faltas por menoscabo a la docente titular de la asignatura y a otros compañeros, y otras dos por manipular a los alumnos a través de su blog y por incumplir el reglamento de orden interno del centro.
"El proceso fue bastante kafkiano", señala el propio Brais Esteban, quien sostiene que, en ningún momento, insultó a sus compañeros y que lo único que hizo fue "comentar que no se estaba aplicando la normativa respecto al uso del gallego". "Cuando les planteé esa cuestión, en una reunión del departamento de Matemáticas, hubo cierta controversia, pero ahí se quedó. Por eso me quedé muy sorprendido cuando, seis meses después, me enteré de que había sido denunciado ante la Consellería de Educación", relata el docente.

De Esteban, quien lleva casi un año fuera de las listas de interinos y sustitutos por el citado incidente, considera que sus compañeros "llevaron las críticas al ámbito personal" y que, por ese motivo, decidieron acusarle ante la Administración educativa. "Creo que les resultó muy violento que una persona, a la que consideraban de segunda fila por estar haciendo una sustitución y de quien pensaban que no tenía ni idea de nada, les llamase la atención por el idioma en el que se estaba impartiendo la materia. Lo consideraron un ataque personal y, por eso, me denunciaron", destaca.


Por su parte, el sindicato CNT celebró ayer, a través de un comunicado, la orden judicial de readmisión del profesor en las listas de interinos y sustitutos, que calificó de "derrota histórica" para el colectivo Galicia Bilingüe, al que acusa de estar detrás de todo este asunto.


La central sindical denunció, hace un año, el caso de Brais Esteban, y ya entonces lamentó la "indefensión" que sufría el docente puesto que, durante una inspección educativa a raíz de las denuncias presentadas por varios compañeros, fue acusado de cuatro faltas graves, dos por menoscabo a la titular de la asignatura y a otros compañeros, y otras dos por manipular a los alumnos a través de su blog y por incumplir el reglamento interno.


Sobre esta última acusación, la CNT aseguró que no existe tal reglamento y criticó que algunos de los profesores hubiesen utilizado en la instrucción frases como "parecía un alumno pasota" o que se hubiesen referido a él como "un inspector de normalización lingüística". Posteriormente, Brais de Esteban denunció ante la Guardia Civil que el centro había obtenido las direcciones electrónicas de los alumnos que habían accedido a su blog.

Además, el docente presentó una reclamación ante la Inspección de Educación por el incumplimiento del decreto sobre el uso del gallego en la educación en el instituto Manuel Murguía, aunque, el responsable de tramitar esta denuncia es el propio jefe instructor que gestionó la sanción al profesor.

Por este motivo, la central sindical afirmó que las sanciones impuestas al docente fueron "una represalia ejercida sobre un profesor gallego parlante" y añadió que "espera el fallo del tribunal de lo contencioso administrativo" para que se procediese a la readmisión del profesor en las listas de la Consellería de Educación, como ahora ha sucedido.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/03/25/juez-obliga-readmitir-profesor-sancionado-pedir-dar-clase-gallego/369682.html





Creative Commons License
This obra by susete70 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

Wikio

No hay comentarios: