El telón de fondo del Foro, inaugurado por la vicepresidenta primera del Gobierno español, es el abrumador abismo que separa al mundo pobre del rico. La propia María Teresa Fernández de la Vega lo subrayó a propósito del VIH-sida, cuya creciente feminización (los 40 millones de personas infectadas se reparten ya casi a medias entre ambos sexos) se nota especialmente en África, con el 77% del total de mujeres infectadas en el planeta. Y lo remachó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con un espeluznante dato comparativo: una mujer de un país de baja renta (25 de los 26 con peor índice de desarrollo humano son africanos) tiene 300 veces más probabilidades de morir que otra de un país desarrollado.
El escenario africano de «peores condiciones sociales» dibujado por Bibata tuvo perfiles de elevado analfabetismo femenino, baja escolarización de niñas, dificultad de acceso a la atención sanitaria y a medicamentos esenciales. Y también, como apuntó la española Inés Alberdi, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), de múltiples formas de violencia nacidas de la discriminación por razón de género. La lista es amplia: agresiones sexuales (en algunos países el 30% de primeras experiencias lo es por la fuerza), violencia sexual «como arma de guerra», mutilación genital que llega hasta la Europa desarrollada (500.000 casos), o propagación del VIH-sida por irresponsabilidad masculina en las relaciones.
La salud sexual y reproductiva (SSR) sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes en la lucha por la igualdad de las mujeres. Máxime cuando el 80% de las 425.000 muertes anuales de africanas relacionadas con el embarazo y el parto podría evitarse garantizando el acceso a los servicios básicos de salud materna. La cooperación oficial española es consciente de ese reto, que tiene su propia línea de acción diferenciada en el III Plan Director 2009-2012 y que llevará adelante en colaboración con organizaciones no gubernamentales como Médicos del Mundo, Medicus Mundi o Cruz Roja. España es uno de los diez mayores donantes del Fondo de Población de Naciones Unidas, al que corresponde la SSR, y la ayuda hispana en este capítulo tiene a seis países africanos entre los diez primeros.
Esa apuesta española quedó rubricada este lunes con un Memorando de Entendimiento para asegurar la coordinación y el futuro de la Red de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor, creada en su I Encuentro celebrado en 2006 en Maputo. Luego siguieron tres citas más (Madrid 2007, Niamey 2008 y Monrovia 2009), que han servido, primero, para consolidar la Red como «un espacio para la solidaridad, la cooperación y el fortalecimiento de las mujeres como agentes activos de desarrollo», y, sobre todo, para «fijar una agenda de género y sellar compromisos concretos de apoyo a las mujeres africanas».
«En 2010, la capital mundial de la igualdad será Valencia», dijo Fernández de la Vega sobre la sede del V Encuentro España-África 'Mujeres por un Mundo Mejor'. Coincidirá con la presidencia española de la Unión Europea, y el Gobierno proyecta realzarlo con una reunión de ministras de la Mujer de la UE y con la presencia de «las más destacadas líderes políticas y sociales de los cinco continentes».
Fuente
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/06/22/00031245692305693997348.htm
1 comentario:
GRITAMOS, RECLAMAMOS y EXIGIMOS:
Educación Sexual (pero no esos libros que nos dejan sin ganas de hacer el amor para siempre, sino EDUCACIÓN!! como su nombre lo indica!!)
Anticonceptivos para no abortar ...
y aborto para no morir ...
Saludoss SUSETE!!
PD: Pasame el cód. html del GIF animado del BLOG COLECTIVO "REBELDÍA" así lo pongo en mi blog!! CHAUS!
Publicar un comentario